El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) pre publicó hoy 15 proyectos de Bases y Solicitud de Expresión de Interés Estándar, para recibir sugerencias y comentarios de los operadores logísticos, proveedores, asociaciones gremiales y ciudadanía en general.

Esto, a fin de incorporarlos en la versión final de los documentos estándar del OSCE, si fuera el caso.

El objetivo es mejorar los procesos de contratación del Estado, impulsando la lucha contra la corrupción además de promover la transparencia, igualdad y no violencia contra las mujeres, y el cuidado del medio ambiente,

La propuesta se encuentra publicada en el portal institucional http://portal.osce.gob.pe/osce/content/proyecto_bases_estandar  y se recibirán sugerencias y comentarios hasta el 22 de junio del 2018.

Lucha contra la corrupción

La Presidenta Ejecutiva del OSCE, Sofía Prudencio Gamio, explicó que entre las mejoras que se proponen se encuentra el otorgamiento de un puntaje adicional a las empresas que presenten el certificado ISO anti soborno.

Asimismo, se proponen medidas para evitar el direccionamiento de procesos como, por ejemplo, contrarrestar la mala práctica de exigir que los equipos técnicos tengan especialidades que no inciden en el objeto de convocatoria.

“También estamos planteando respecto del plantel clave, que se debe aceptar las diferentes denominaciones utilizadas para acreditar la carrera profesional, aun cuando no coincidan literalmente con lo previsto en las bases”, dijo.

“Actualmente muchas empresas quedan fuera de carrera por no presentar el título exacto que se ha solicitado, restringiéndose considerablemente el número de postores en competencia”, agregó.

OSCE participa del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, aprobado por Decreto Supremo N° 044-2018-PCM en abril de este año.

Conforme a dicho plan, OSCE comparte la responsabilidad de garantizar la integridad en las contrataciones de bienes, servicios y obras. Estas propuestas apuntan al cumplimiento del encargo asignado.

Igualdad, y responsabilidad social y ambiental

Prudencio Gamio refirió que el OSCE, de igual modo, se suma a la promoción de la igualdad y no violencia contra la mujer; por lo que como parte de las mejoras propuestas se plantea otorgar puntaje adicional a las empresas que cuenten con el sello “Empresa Segura” otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Este sello es entregado a las empresas libres de violencia, que demuestran su lucha contra la discriminación.

Asimismo, se propone otorgar puntaje adicional a las empresas hídricamente responsables que hayan obtenido el Certificado Azul emitido por la Autoridad Nacional del Agua, así como a aquellas que acrediten contar con el Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social (SA 8000:2014) y el Sistema de Gestión de la Energía (ISO 50001:2011).

Transparencia y simplificación administrativa

La titular del OSCE resaltó además la propuesta para que las consultas y observaciones, así como su absolución, se realicen de manera electrónica a través del SEACE, y no presencialmente como se realiza actualmente.

Asimismo, se propone que el expediente técnico de obra pueda entregarse a los participantes del procedimiento de selección, digitalmente o por internet contribuyendo con ello a la simplificación administrativa y la eficiencia en el gasto.

Tampoco podrán las Entidades exigir que las empresas presenten documentación a la que pueden acceder vía la interoperabilidad de los sistemas, o que se encuentra publicada en internet, como es el caso de la vigencia de poder del representante de la empresa, los grados y títulos, entre otros.

En suma, se trata de más de cincuenta disposiciones concretas que apuntan a promover la transparencia, integridad, así como una mayor competencia en el mercado.

Fuente Andina

Translate »