El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Áncash condenó al exalcalde del distrito de Succha, Aquiles Florencio Ortiz León; sin embargo, no irá preso porque la pena de cuatro años ha sido suspendida a tres años.

La exautoridad edil fue hallada culpable del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio de la Municipalidad Distrital de Succha.

Asimismo, Ortiz León fue inhabilitado por el plazo de dos años y está impedido cualquier cargo público, para ello deberá oficiarse a las entidades respectivas para su cumplimiento, una vez quede firme la sentencia.

En la resolución judicial de la instancia judicial de Áncash también se le ordena al exalcalde condenado que cumpla con pagar a favor del agraviado, la suma de 5 mil soles por concepto de indemnización de daños y perjuicios, la misma que deberá efectuarse durante el periodo de 10 meses. Los pagos deben empezar una vez quede firme la sentencia.

Este caso se enmarca en dos hechos irregulares en materia de contrataciones que se registraron en 2007 en la Municipalidad Distrital de Succha, en la provincia de Aija, Áncash.

El primero de ellos referido a la ejecución de la obra “Construcción del Centro Cívico de la Municipalidad Distrital de Succha”, cuya buena pro ganó la empresa Construcciones Romero EIRL, la misma que incumplía los requisitos para contratar con el Estado; asimismo, se le pagó el 50% del monto contratado como adelanto de la obra, contraviniendo la Ley de Contrataciones.

El segundo hecho se refiere a la obra “Electrificación de la Red Primaria y Secundaria Florida, Jircash, Yupaycoto”, cuya ejecución ganó la empresa Silver EIRL, que a la fecha de la suscripción del contrato no tenía Registro Nacional de Proveedores y no contaba con las garantías que establece la Ley de Contrataciones (carta fianza).

Fuente Diario Correo

Translate »