compras-estatales

Minagri: tenemos un presupuesto de S/ 5,000 millones dirigidos a obras nuevas

Minagri: tenemos un presupuesto de S/ 5,000 millones dirigidos a obras nuevas

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, informó que se han destinado S/5 mil millones para la construcción de obras nuevas en el país. Asimismo, detalló que en enero del próximo año se entregará completamente el proyecto Zarumilla, que es una defensa ribereña de 20 km que protegerá a la población de la región Tumbes.

“Tenemos un presupuesto que por ahora alcanza los S/ 5,000 millones en lo que es construcción de obras nuevas, de prevención y mitigación de riesgos”, indicó el ministro Jorge Montenegro en entrevista a RPP Noticias.

Asimismo, el titular de Minagri diferenció las obras de reconstrucción con las obras nuevas que se llevarán a cabo. “Una cosa es reconstrucción, que es recuperar el servicio que fue afectado a consecuencia del Fenómeno del Niño (…) esta fase de la que estoy hablando son obras nuevas, obras que nunca existieron y que forman parte de un plan integral”, explicó.

Por otro lado, el ministro Jorge Montenegro indicó que este mes lanzaron el proyecto Zarumilla, que es un tramo de 10 km, por un monto aproximado de S/ 60 millones. «Es una defensa ribereña que protegerá un total de 20 kilómetros a la población de Tumbes. En enero estaremos lanzando los otros 10 km restantes, todo el proyecto se llevó a cabo por un monto aproximado de S/ 140 millones”, agregó.

De igual forma, indicó que se está haciendo un plan integral para el río Tumbes, el cual estaría para enero del otro año. “Este plan (…) contempla la reforestación y forestación en la parte alta del río, en la parte media contempla una presa a efecto de poder contener los caudales que nos hacen daño, mientras que en la parte baja son las defensas las ribereñas”.

-Lluvias en la sierra-

Respecto al período de lluvias en la sierra, el titular del Minagri indicó que el informe elaborado por el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (EFEN) advierte que el 2020 no habrá fenómeno de El Niño, sin embargo señaló que las precipitaciones si se van a presentar.

“En ese sentido, como Ministerio de Agricultura, a través del Ejecutivo, trabajamos desde octubre en la limpieza del canal internacional que es compartido con Ecuador. Este año nos tocó a nosotros como parte de acuerdos que tenemos con el país vecino”, señaló. “Siempre van a haber lluvias y tenemos que estar preparados para cualquier evento que se pueda presentar”, añadió.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »