compras-estatales

Ministra Alva: Ministerio de Agricultura debió verificar información de empresa donde mi padre figura como accionista

Ministra Alva: Ministerio de Agricultura debió verificar información de empresa donde mi padre figura como accionista

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (Minagri) debió verificar la documentación presentada por la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., en la que su padre es accionista.

Al responder la pregunta 28 del pliego interpelatorio en el Congreso de la República, la titular del MEF señaló que dicha omisión permitió que la empresa firme un contrato con el órgano adscrito al Minagri, pese a que estaba impedido por la Ley de Contrataciones del Estado.

“La responsabilidad (es) del programa del sector Agricultura, que como entidad contratante tenía el deber de verificar la veracidad de toda la documentación presentada en el proceso de contratación, omisión que permitió que este contrato se firme. Eso es lo que ahora mismo está evaluando el órgano de control interno de este sector, según nos ha comunicado el OSCE”, expresó.

Alva Luperdi recordó que su padre, Jorge Alva Hurtado, y su entonces socio Armando Olazábal Álvarez inscribieron como accionistas minoritarios a sus hijos mayores cuando fundaron Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L.

“Mi hermano vive fuera del país desde hace más de 10 años y mi padre se apartó para todos los fines de la empresa en el año 2015. La matrícula de sus participaciones original se mantuvo con mi padre fuera de la empresa, sin ninguna injerencia sobre sus actividades y sin ninguna remuneración ni ingreso de algún tipo por cuenta de ella”, acotó.

En ese sentido, la ministra señaló que Olazábal, con quien su padre no ha liquidado sus asuntos sobre las participaciones originales, “sabiéndolo perfecto y sin informar de esto a mi padre, ha contratado con el Estado cuando estaba impedido de hacerlo”.

Finalmente, María Antonieta Alva remarcó que cumplió con presentar su declaración jurada de intereses antes de asumir el cargo principal en el MEF y que lo mismo hizo su padre cuando ejerció como rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Las declaraciones sobre conflictos de intereses contienen información sobre el patrimonio personal del funcionario que las firma y sobre la identidad y actividad de sus familiares, y por esa razón yo he cumplido con declarar quién es mi padre, quién es mi hermano y a qué se dedican”, expresó.

“Por su parte, mi padre ha cumplido con presentar sus declaraciones juradas como rector de una universidad pública. Allí encontrarán que él siempre ha registrado la tenencia o la subsistencia de las participaciones de la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L.”, agregó.

Como se recuerda, hace algunas semanas se reveló que la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L. logró ganar la buena pro por S/ 1.5 millones para realizar una consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano del Ministerio de Agricultura.

Jorge Alva Hurtado, padre de la ministra, dijo que el 2015 renunció al cargo de gerente técnico de Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., y solicitó su liquidación, así como el alejamiento de la empresa. Sin embargo, hasta la fecha sigue figurando como accionista de la firma. Debido a ello ha presentó una denuncia en octubre del 2019 que todavía está pendiente de resolución.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

1 Comment

  • Mag. Carlos Chiang Bernal , 5 septiembre, 2020 @ 3:17 pm

    Ref. Ministerio de Agricultura Pagos Indebidos Richard Swing
    Acá La CGR determina responsabilidad quien ejecuto. No indica quien es la entidad o persona requirente del servicio? De manera fraccionada. No dijo nada Logística.
    No conozco el Informe de Auditoria.
    Como Auditor lo veo mas responsabilidad Política y administrativa, que podría convertirse el Informe de Auditoria de naturaleza Civil. Habria que ver antecedente.
    REF. . (PSI) MINAGRI Y OTROS – MINISTRA MEF y Empresa de su Padre.
    En principio que habria que ver antecedentes. Lo que es evidente hay una DJ del Padre que es accionista de una Empresa que gano una LP cuando en esa fecha su hija ya era Ministra MEF. Hay una veneración a la Ley. Hay responsabilidad no solo política, administrativa, civil y penal, por verificar informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »