compras-estatales

Minsa plantea shock de inversiones en infraestructura para mejorar 1,000 centros de salud

Minsa plantea shock de inversiones en infraestructura para mejorar 1,000 centros de salud

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, informó que el sector plantea un shock de inversiones en infraestructura a fin de mejorar el equipamiento de 1,000 centros de salud del primer nivel de salud, al término del Gobierno de Dina Boluarte.

Mencionó, en entrevista con RPP, que que el Minsa es consciente de que para resolver el problema del sector es invirtiendo en el primer nivel de atención para formar “anillos de contención” y evitar que los hospitales se congestionen innecesariamente de pacientes.

“El tema es tan crudo que las cifras hablan por sí solas. El 94 % de nuestros establecimientos están con una capacidad instalada inadecuada de acuerdo a su categoría […] del primer nivel de atención, es decir nuestros centros y puestos de salud. Hay algo que les falta, la infraestructura, el equipamiento o el recurso humano”, señaló.

Asimismo, el ministro de Salud anunció que este año se invertirá en la construcción este año de 25 establecimientos de salud a nivel de gobiernos locales y 25 a nivel de gobiernos regionales. Detalló que a la fecha tienen 102 expedientes presentados en estos 100 días por los municipios y que ya están encaminados los financiamientos.

“Con respecto a las obras paralizadas, la gran mayoría de estas 57 son obras que estaban a cargo de los gobiernos regionales, 44, y son obras de mediana y gran complejidad […] los que tienen problemas son los de mayor capacidad resolutiva”, expresó.

Destrabe de obras paralizadas

César Vásquez explicó que las 57 obras paralizadas a inicios de este año, que representan cerca de S7 4,900 millones, están en esta situación por malos expedientes y problemas con empresas ganadoras irresponsables o sin liquidez.

“Hemos comenzado un proceso de destrabe y en este momento, al 30 de septiembre último, tenemos las 57 obras con una hoja de ruta clara. Según el nivel donde se quedó paralizada, hay que hacer un estudio previo de cómo lo encontramos, hay que hacer una convocatoria para la elaboración del expediente, luego teniendo un ganador se hace un expediente de saldo de obra y finalmente cuando se aprueba este expediente se convoca a la ejecución de la obra […] cada obra tiene una hoja de ruta clara. Este año por lo menos cuatro ya se han inaugurado de estas obras y cuatro están por inaugurar en estos meses y así vamos a seguir”, afirmó.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »