compras-estatales

MPCh fracasa en obras de rehabilitación de pistas, según CIL

MPCh fracasa en obras de rehabilitación de pistas, según CIL

El pronóstico de vida útil de las obras de rehabilitación de pistas y veredas, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) con una inversión superior a los 17 millones de soles es corto, sostuvo el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), pues estas sucumbirían ante un período de lluvias intensas y no de manera necesaria por el fenómeno de El Niño. Las causas, indicó, van desde un deficiente expediente técnico a un mal proceso constructivo.

“Las obras se harán agua por las características técnicas que presentan”, expresa el decano del CIL, Carlos Burgos Montenegro, luego de inspeccionar los trabajos de rehabilitación en la calle Loreto. “Esta obra es la muestra de cómo no se hace ingeniería y de presuntas irregularidades”, afirmó.

La apreciación de Burgos se dio en el contexto de los trabajos de rehabilitación de pavimento que realizó el Consorcio La Mar con la modalidad de contrata por 150 mil 996.36 soles en la calle Loreto, desde la avenida Salaverry hasta la avenida Francisco Cúneo.

En el lugar se verificó que el corte del terreno se efectuó solo en algunos tramos en donde se colocó asfalto, en razón que en la misma arteria hay pavimento antiguo.

“Todo indica que hay ineficiencia y que no existe un proceso técnico integral desde un expediente”, recalcó.

Burgos, quien estuvo acompañado de especialistas de la orden, enfatizó que el corte del terreno y la pavimentación debió ser en toda la extensión de la calle Loreto y no solo en una parte. ¿Por qué se tomó esa decisión si todo el pavimento está dañado? Es irresponsable actuar de esta manera, incluso hay algunas ondulaciones en el terreno”, remarcó.

Problema

Por su parte el ingeniero Adriano Carpio enfatizó que los puntos donde no se imprimió asfalto les restaría 30% de vida útil, en razón que ya hay desprendimiento de agregados como es la piedra chancada. Además precisó que dicha arteria no tiene pendiente, lo que la hace proclive a que se inunde por las lluvias.

“El agua es el enemigo del asfalto, por lo tanto estos trabajos no durarán en el tiempo al no actuarse de manera eficiente”, advirtió.

Otra de las obras de rehabilitación se realiza en la calle Mariscal Nieto con una inversión de 508,412 mil soles y que está a cargo del Consorcio Mariscal Nieto. En el lugar también se verificó que un tramo colindante a la cuadra 3 de la avenida Sáenz Peña recién ha sido terminado. Mientras la pavimentación de la altura de la avenida Grau ha empezado a agrietarse.

Intervención

Es por eso que Carlos Burgos solicitó al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República tomar acciones.

El mismo pedido lo hizo el jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, a fin de que se investigue. También exigió al ayuntamiento pronunciarse sobre los casos.

¿Reconstrucción eficiente?

Es preciso señalar que las obras de rehabilitación de pistas y veredas se desarrollan en el marco de la reconstrucción en la etapa post El Niño costero. La MPCh es la responsable de la ejecución de dos paquetes de obras por disposición de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC).

El primer grupo de pistas fue por 7 millones 400 mil soles. Las avenidas son: José Quiñones, Francisco Cúneo, Fitzcarrald, entre otras. Mientras en el segundo paquete de obras se invirtió diez millones de soles en 16 arterias como es Oriente, Los Tréboles, las calles Loreto y Juan Buendía y otras. La Contraloría emitió informes por presuntas deficiencias técnicas en las obras de la Av. Grau, Paseo del Deporte y Las Américas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »