compras-estatales

MTC ahorró S/ 670 millones con medidas para bajar costo de adjudicaciones

MTC ahorró S/ 670 millones con medidas para bajar costo de adjudicaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logro un horro de 670 millones de soles con las medidas implementadas en sus procesos de adjudicación que permitieron bajar al 93% del valor referencial de las obras entregadas, indicó hoy el titular de ese Sector, Edmer Trujillo.

Sostuvo que desde el 28 de julio de 2016, cuando este gobierno asumió funciones, tomaron medidas para luchar contra la corrupción y enfrentar lo que se conocía como el “club de la construcción”, formado por un conjunto de empresas que se ponían de acuerdo par elevar el valor de sus propuestas y distribuirse la ejecución de obras.

Refirió que durante el gobierno del expresidente Alan García hubo 70 contratos con empresas del “club de la construcción”, que lograron adjudicaciones con 1.8% por encima de valor referencial de la obra.

En el gobierno del expresidente Ollanta Humala se entregaron 80 adjudicaciones con 3.48% por encima del valor de referencial, mientras que con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se entregaron 61 contratos al 93% de su valor referencial.

“De 101%, 103% lo bajamos al 93%, eso es resultado del trabajo que se viene realizando. El promedio en el gobierno de Ollanta Humala fue de 103%, pero cuando el presidente Martín Vizcarra fue ministro de Transportes era 108% y el primer contrato que suscribe, el 12 de setiembre de 2016, fue entregado al 92%”, afirmó.

Las medidas administrativas que se tomaron, según dijo, fueron cambiar los comités de licitación, aislar a sus integrantes mientras resolvían las licitaciones y hacer un seguimiento permanente a su actuación.

“Todas esas acciones han llevado a que el monto adjudicado nos genere un ahorro de 670 millones de soles si hubiera seguido al 103% y mucho más si hubiera seguido al 108%”, declaró en canal N.

Sostuvo que la procuraduría del Ministerio de Transportes tiene actualmente una activa participación en las investigaciones al llamado “club de la construcción”, dando la información que requiere la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato.

Aseguró que varias de estas empresas siguen contratando con el Estado porque la ley no les impide participar en licitaciones, entre ellas la constructora CASA, investigada por un supuesto aporte a la campaña del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »