compras-estatales

Advierten irregularidades en la compra de dos mil morrales para escolares en Cusco

Advierten irregularidades en la compra de dos mil morrales para escolares en Cusco

La Dirección de Administración del Gobierno Regional del Cusco detectó una compra irregular de dos mil 2238 morrales de lona T estándar para escolares de primaria en los distritos pobres de Acomayo, Paruro, Canas, Chumbivilcas, Paucartambo y Calca.

La adquisición se hizo el año pasado en la gestión del exgobernador Edwin Licona a la empresa Inversiones y Distribuciones Generales W&M E.I.R.L. El monto de la inversión, S/ 61 mil 545 soles.

La irregularidad, según el director de Administración, Oswaldo Terrazas, se dio en la modalidad de contratación. Compraron por el mecanismo de “comparación de precios”. Esa modalidad se usa para adquirir bienes de disponibilidad inmediata, fáciles de obtener en el mercado, que se comercialicen bajo una oferta estándar y que no se fabriquen siguiendo una descripción particular.

Lo irregular de la gestión Licona fue adquirir morral de Lona T estándar, cuando no debería haber hecho ninguna descripción para usar esa modalidad. Además, la compra de morrales no estaba considerada en el proyecto de mejoramiento de capacidades de los estudiantes de las provincias antes mencionadas.

El proceso de compra empezó en julio con el requerimiento hecho por la Gerencia de Desarrollo Social, en agosto se recibió luz verde de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares (OASA), en octubre el exdirector de OASA, Ronald Chuquimantaro, solicitó la aprobación del expediente, el visto bueno lo da la exdirectora de Administración, Gloria Zanabria.

La buena pro a la empresa se dio el 25 de octubre del 2018 y el servicio se pagó el 19 de diciembre de 2018, 12 días antes de que concluya la gestión del exgobernador Edwin Licona. Oswaldo Terrazas enviará este hallazgo al procurador regional Pedro Galicia para que haga la denuncia penal contra los que resulten responsables. Este caso se suma al hallazgo de dos cartas fianza falsas recibidas de una contratista.

Los servidores de Administración continúan con la revisión de todos los procesos hechos en los últimos cuatro años. Hay sospechas de irregularidades y presuntos actos de corrupción. Se sospecha que grupo de empresas fue beneficiado en compras directas, menores a 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Terrazas sostuvo que preliminarmente se puede concluir que en la anterior gestión operó una suerte de mafia para apropiarse de caudales del Estado.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »