compras-estatales

Municipalidad de Chorrillos: Contratación Directa de Alimentos con presuntas irregularidades

Municipalidad de Chorrillos: Contratación Directa de Alimentos con presuntas irregularidades

El pasado 21 de Diciembre de 2018 la Municipalidad Distrital de Chorrillos Adjudicó la Buena de la Contratación Directa por desabastecimiento Inminente, para la “Adquisición de Productos Alimenticios”,  a la Empresa NEGOCIACIONES VALENTINA KAR S.A.C, por un Monto ascendente a S/ 1´865,532.27

Conforme se aprecia, en los documentos publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), dicha contratación Directa se compone de dos ítems:

  • ITEM 1: REQUERIMIENTO DE ARROZ EXTRA, GARBANZO, LENTEJAS, PALLARES, ALVERJAS VERDES, PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA Y PAN TBC DE LA MUNICIPALIDAD DE CHORRILLOS.
  • ITEM 2: REQUERIMIENTO DE PAPA SECA, CONSERVAS DE ANCHOVETA EN ACEITE VEGETAL, CONSERVA DE PESCADO ENTERO O EN TROZOS EN ACEITE VEGETAL, AZÚCAR RUBIA, ACEITE VEGETAL , LECHE EVAPORADA, PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA Y PAN TBC DE LA MUNICIPALIDAD DE CHORRILLOS

Sin embargo, de la revisión de la documentación publicada en el Portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (SEACE), se puede apreciar las siguientes omisiones o inconsistencias:

  1. No se ha publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE el Acuerdo de Concejo N° 057-2018-MDCH que aprueba la Contratación Directa por la causal de Desabastecimiento Inminente.
  2. No se ha publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE el Informe Técnico que sustenta la Contratación Directa por la causal de Desabastecimiento Inminente.
  3. Las Bases y el Contrato, Publicados en el SEACE, NO contienen información de las cantidades requeridas de cada uno de los productos, ni el plazo de ejecución del contrato, así como tampoco se ha incluido el Cronograma de Entrega de Productos.
  4. El Informe Legal Nº 1755-2018-GAJ-MDCH publicado en el SEACE señala que resulta viable que se declare el desabastecimiento inminente para la adquisición de insumos alimenticios para el programa de complementación alimenticia por un plazo de 120 días, plazo que no se ha consignado en las Bases, ni en el contrato publicados en el SEACE. Además, a la fecha, dicho plazo ya habría culminado, no existiendo en el SEACE Convocatoria alguna para la Adquisición de Alimentos para los Programas de Complementación Alimentaria y PAN TBC para la MDCH para el resto de meses del presente año.
  5. Las Bases de la Contratación directa señalan que el Plazo de prestación rige a partir del día siguiente de la recepción de la orden de servicio hasta la culminación proceso judicial correspondiente hasta la obtención de la sentencia judicial favorable y firme. Sin embargo el Informe Legal publicado en el SEACE establece otras causas que habrían determinado el desabastecimiento inminente.
  6. En el Plan Anual de la Municipalidad Distrital de Chorrillos, para el año 2018, se consigna la siguiente información, para la Contratación Directa:
    • ITEM 1: REQUERIMIENTO DE ARROZ EXTRA, GARBANZO, LENTEJAS, PALLARES, ALVERJAS VERDES, PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA Y PAN TBC DE LA MUNICIPALIDAD DE CHORRILLOS. Con una Valor Estimado de S/ 1,865,532.27
    • ITEM 2: REQUERIMIENTO DE PAPA SECA, CONSERVAS DE ANCHOVETA EN ACEITE VEGETAL, CONSERVA DE PESCADO ENTERO O EN TROZOS EN ACEITE VEGETAL, AZÚCAR RUBIA, ACEITE VEGETAL , LECHE EVAPORADA, PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA Y PAN TBC DE LA MUNICIPALIDAD DE CHORRILLOS/ Con una Valor Estimado de S/ 1,034,766.80

El Monto adjudicado a la Empresa NEGOCIACIONES VALENTINA KAR S.A.C, por los dos ítems es de  S/ 1´865,532.27; monto exactamente igual al Valor estimado del ÍTEM 1 en el Plan Anual de Contrataciones de la Municipalidad Distrital de Chorrillos.

Cabe mencionar que la omisión de la documentación y/o información, antes señalada, no permite determinar en qué condiciones se habría adjudicado la suma de S/ 1´865,532.27 a la Empresa NEGOCIACIONES VALENTINA KAR S.A.C y de qué manera la Entidad va a verificar el cumplimiento de las Obligaciones asumidas por dicha empresa.

Días antes de publicar la presente Nota informamos, vía correo electrónico, los hechos expuestos a los principales funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chorrillos no habiendo recibido respuesta alguna a nuestra comunicación.

Editor

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »