compras-estatales

Las inentendibles decisiones de contratación de Sedapal

Las inentendibles decisiones de contratación de Sedapal

Hace mucho tiempo que Sedapal está en el ojo de la tormenta por el descontento de los usuarios respecto a la atención brindada. La indignación ciudadana ha sido altísima: en enero de este año por el aniego con aguas servidas en el distrito más poblado del Perú, San Juan de Lurigancho (SJL), y en enero de 2017 por el corte del abastecimiento de agua en 26 distritos de Lima durante cuatro días, con anuncios incumplidos de restitución.

Llama la atención también el manejo de sus decisiones de contratación de trabajos que terceriza, como el de “Servicio de Actividades Comerciales y Operativas”, que fue convocado el pasado 22 de enero (CP-001-2019-SEDAPAL), nueve días después del aniego y aún con el problema a cuestas. El monto referencial de contratación es de S/ 512 millones y el proceso transcurre entre dimes y diretes de participantes y la empresa.

Hay que ponerle mucha atención al desenlace, por la participación de la empresa Acciona, que según el informe del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), sería la causante del aniego citado.

MEDIDA CAUTELAR

La empresa Acciona fue suspendida en octubre del 2017, por 36 meses, por el Tribunal de Contrataciones del Estado, (Resolución 2336-2017- TCE-S2) por presentación de documentación falsa, pero eso quedó sin efecto por una medida cautelar a favor de Acciona, emitida por la jueza Martha Hinostroza, del 13 Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, notificada a OSCE el 10.01.2018, organismo que no ha sido capaz de revertir la situación en el Poder Judicial.

Ocurrido el aniego en SJL, el 13 de enero, y convocado el concurso el 22 de enero, Acciona tenía amplia liberalidad para participar. Sedapal y OSCE, ante el escenario que se presentaba, pudieron gestionar en el Gobierno alguna medida que impidiese concursar.

S/ 153 MILLONES

El concurso CP-001-2019 SEDAPAL, convocado el 22.01.2019, con un monto referencial de 512 MMS, es por 4 ítems, los 3 primeros por prestar el servicio en las zonas norte, centro y sur de la capital, mientras que el cuarto para dar el mismo servicio a clientes especiales. El servicio comprende: instalación de medidores, lectura mensual de medidores, distribución de comprobantes de pago y distribución de comunicados de Sedapal.

La buena pro fue otorgada el 29 de abril, y Acciona quedó en segundo lugar en el ítem 2, con un monto ofertado de 153.1 MMS., mientras que el que alcanzó el primer lugar ofertó 136.7 MMS. El 10 de junio, Sedapal declaró nula la buena pro en los ítems 01, 02 y 03; aludiendo que el consorcio ganador de estas 3 partidas había incurrido en inexactitudes en su declaración de personal especializado, con lo que Acciona se beneficiaría.

POR CÉSAR GUTIÉRREZ

Fuente Diario Expreso

Nota de redacción:

El 11 de Junio publicamos una nota respecto a la Nulidad de Oficio del Concurso Público Nº 001-2019-SEDAPAL, con el título “Concurso Público por más de 500 Millones de soles, convocado por SEDAPAL, bajo la lupa”

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »