compras-estatales

Municipalidad de Independencia fue intervenida por presuntas irregularidades en canastas

Municipalidad de Independencia fue intervenida por presuntas irregularidades en canastas

Las oficinas administrativas de la Municipalidad de Independencia fueron intervenidas por agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la mañana de este viernes para recabar información sobre las presuntas irregularidades en la compra y entrega de víveres para las canastas básicas destinadas a las familias más vulnerables frente al nuevo coronavirus.

La diligencia se ejecutó luego que cinco regidores hayan denunciado ante la Contraloría General de la República a la comuna por el presunto delito de corrupción de funcionarios, por considerar que existen sobrecostos en la adquisición de los productos y una falta de transparencia en la distribución.

La operación duró cerca de tres horas, tras la que los agentes incautaron documentación de las oficinas de logística y muestras de productos encontrados en el almacén distrital. También se llevaron actas y planillas relacionadas a las canastas familiares.

Marco Ramírez, uno de los cinco regidores que denunció el hecho, sostuvo que la Contraloría concluyó que en la documentación de la Municipalidad de Independencia “no hay indicio de transparencia”. Precisó que habría un alrededor de 38 canastas básicas del que se desconoce su destino.

“¿Dónde están esas canastas? No hubo transparencia desde un inicio. El alcalde en una resolución municipal agarró dinero del municipio para comprar más canastas, nosotros no lo aprobamos porque jamás pasó por sección de Concejo para aprobar ese uso del dinero”, declaró para La República.

La secretaria general de la comuna distrital, Leída Romero, informó en una breve conferencia de prensa que la institución municipal ha cumplido con entregar a las familias todas las canastas adquiridas. Aseguró que los funcionarios entregaron toda la información requerida y que serán las autoridades las que concluyan si existe algún ilícito y funcionario responsable.

“Toda la información en general ya está en manos del Ministerio Público, así también se ha entregado a la Contraloría General, en esa parte nosotros somos muy transparentes. El ministerio ya determinará de acuerdo a la investigación si hay o no responsable», resaltó.

La intervención estuvo liderada por el fiscal anticorrupción de Lima Norte, Marco Carrasco Campos, Titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios Lima Norte

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »