compras-estatales

Municipalidades de Huaytará, Castrovirreyna y Huancavelica favorecieron ilegalmente a empresas en mantenimiento de caminos

Municipalidades de Huaytará, Castrovirreyna y Huancavelica favorecieron ilegalmente a empresas en mantenimiento de caminos

La Contraloría General detectó diversas irregularidades en la contratación del servicio de mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales en las provincias de Huaytará, Huancavelica y Castrovirreyna como desestimar ofertas de postores que cumplieron con los requisitos obligatorios y ofertaban menores costos y otorgaron la buena pro a un postor que ofrecía la mayor oferta económica, hechos que afectan el correcto funcionamiento de la administración pública y ocasionando perjuicio a los interés del Estado.

De acuerdo con un informe de control, los miembros del Comité de Selección de la Municipalidad Provincial de Huaytará, desestimaron las ofertas recibidas sin argumento ni sustento para la ejecución del mantenimiento en las vías de los distritos de Querco y Ocoyo.

Admitieron una que tenía la mayor oferta económica y no permitieron la subsanación de las otras que sí cumplían con las bases y tenían errores subsanables, lo que generó mayores obligaciones contractuales a la entidad de hasta S/ 601 mil 147. Por este hecho, hay responsabilidad penal y administrativa en tres servidores públicos.

Similar situación se dio en el mantenimiento de las vías vecinales de los distritos de Villa de Arma, Santa Ana y Huachos, donde según los informes fue descalificado un postor que cumplía con las condiciones establecidas en las bases y consideraron a uno que ofertó un monto mayor, ocasionando mayores pagos a la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna que a través del Instituto Vial Provincial de Castrovirreyna, estuvo a cargo del desarrollo de los procedimientos selección.

Otro informe advierte que durante la etapa de presentación y apertura de ofertas para la ejecución del mantenimiento vial en los distritos de Quirahuara y Córdova, provincia de Huaytará, se denegó ofertas que cumplían con la documentación obligatoria requerida en las bases y normativa aplicable, otorgándose la buena pro a un postor cuya oferta contenía errores como registro incompleto y fuera de plazo. De esta manera se la imposibilitó a la Municipalidad Provincial de Huaytará de contratar los servicios de postores que cumplían con los requisitos para ser admitidas.

También en el mantenimiento de las vías de los distritos Conayca y Ascensión, provincia de Huancavelica, se denegó ofertas de postores que presentaron la documentación obligatoria y se otorgó la buena pro y se contrató fuera de los plazos establecidos.

Asimismo, en los distritos de Pilchaca, Acoria, Huando, Izcuchaca, Huayllahuara y Vilca en Huancavelica se observó el incumplimiento de los plazos para la evaluación de ofertas y otorgamiento de la buena pro según el cronograma así como la omisión de su publicación en el SEACE, exigencia de requisitos que no eran obligatorios, la suscripción del contrato con postores que no presentaron el detalle de los precios unitarios.

La contraloría comunicó los informes a los alcaldes de las municipalidades provinciales de Huaytará, Huancavelica y Castrovirreyna para que adopten las acciones correctivas oportunas.

Fuente Huanca York Times

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »