compras-estatales

Municipio de Puno es sindicado de beneficiar a proveedor con una obra

Municipio de Puno es sindicado de beneficiar a proveedor con una obra

El municipio de Puno habría direccionado la construcción de una escultura que iba a formar parte de la obra «Jirón Juan Santos y Áreas Recreativas» en el barrio Huáscar. Esta obra, que iba a representar a una pareja de pandilla puneña, tenía un valor referencial de 30 000 soles según el expediente técnico.

La Gerencia de Infraestructura y Logística y el residente de obra habrían cometido algunas irregularidades.

Logística, responsable de la contratación, indicó a varios interesados en ejecutar la obra coordinar con el residente Edwin Cruz Casilla. Y este recomendó a varios postores cambiar la altura del personaje de 3.90 a 2.50 metros y optar por materiales baratos para rebajar a la mitad el precio base.

Uno de los postulantes perdedores decidió declarar a los medios. El escultor Olger Valderrama Pacho ofreció hacer la obra en S/ 14 735.00 soles; cambió el fierro reticulado por fibra de vidrio, entre otros aspectos.

Pese a los reajustes, la buena pro se la dieron a Omar Balcón Escalante por S/ 27 000 soles. La información fue confirma por la cotizadora Hilda Quispe.

La República buscó la versión de los implicados. El residente de la obra Edwin Cruz Casilla reconoció que efectivamente recomendó a Olger Valderrama y otros modificar las especificaciones técnicas para reducir costos, porque el proyecto que tenía a su cargo no contaba con todo el presupuesto. “Lo que yo quise fue ahorrar para optimizar”, aseguro.

Sin embargo, cuando se le retrucó que su decisión suponía modificar el expediente técnico arbitrariamente y lidiaba con delito, no supo qué decir. Se habría cometido delito de colusión y negociación incompatible.

El artista le increpó a Cruz por el engaño. Este insistió en el ahorro y se excusó sosteniendo que, al final, el área responsable de la contratación era Logística.

Este medio buscó la versión del gerente de Infraestructura, Héctor Holguín Holguín. Este dijo desconocer el procedimiento. Alegó que la unidad de Logística debe dar las explicaciones. Este medio tomó contacto con la cotizadora Hilda Quispe. Ella desmintió a Holguín. Aseguró que él estaba enterado de todo el procedimiento. Olger Valderrama reveló que, en varias oportunidades, Hilda Quispe le recomendó que coordine con Héctor Holguín. Este admitió que sí recibió en su oficina al escultor, pero luego de dialogar lo derivaba nuevamente a Logística.

Según el especialista en contrataciones Arturo Torres, se direccionó el servicio. Explicó que se recomendó a los interesados bajar costos de manera calculada, pero al final la calificación para la buena pro se efectuó de acuerdo a las especificaciones técnicas vigentes. “Se trata de una nueva modalidad para beneficiar a terceros. El residente tuvo mucho que ver”, aseguró.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • Jose Fernando Rivera Delgado , 30 julio, 2018 @ 8:53 pm

    TODOS DIRECCIONAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »