compras-estatales

MVCS buscará financiamiento diferenciado para inversiones en 2024

MVCS buscará financiamiento diferenciado para inversiones en 2024

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) expuso hoy frente al Congreso de la República la composición de su presupuesto inicial para el próximo año. Durante su presentación, la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, dio mayores detalles respecto a las metas de inversión que ha trazado para su cartera.

Para 2024 el MVCS cuenta con S/ 2,150.6 millones para inversiones que se desagrega en saneamiento urbano (S/ 1,288.7 millones), saneamiento rural (S/ 559.9 millones), desarrollo urbano (S/ 160.1 millones), drenaje urbano (S/ 124 millones), drenaje pluvial (S/ 124 millones), y otros (S/ 17.8 millones).

En detalle, son S/ 1,848 millones en inversiones de saneamiento. Esa cantidad estará distribuida en 687 proyectos. Además, hay 84 inversiones que se culminarán durante el próximo año.

De acuerdo con las estimaciones de la cartera con esas obras finalizadas se contarán con 30,386 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y 25,975 conexiones de alcantarillado. Los beneficiarios de ambas intervenciones superarán los 238,500 peruanos.

Nueva estrategia

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el MVCS tiene asignados S/ 4,447 millones este año. A la fecha, según el mismo buscador, ha ejecutado el 61.3%.

Durante su presentación frente a la Comisión de Presupuesto, los congresistas cuestionaron la capacidad de la cartera para levantar ese ratio al cierre del 2023.

En respuesta Pérez de Cuellar aseguró que, desde que asumió el MVCS, se ha visto limitada con los recursos. “Fue planificado por la gestión anterior. Hemos tratado de reasignarlo de manera eficiente”, respondió ante las criticas.

Por ello anunció que están trabajando junto al MEF para buscar fuentes diferenciadas de financiamiento.

“Antes si se quería hacer una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se pensaba en una Asociación Público – Privada (APP), pero si se buscaba un proyecto de agua y saneamiento se escogía una licitación pública. No había planificación territorial”, manifestó.

Frente a ese problema, Pérez de Cuellar precisó que el objetivo ahora es impulsar esa clase de obras de manera encadenada. “Estamos trabajando en identificar problemáticas territoriales articuladas para buscar financiamientos estructurados. Buscamos que así sea en 2024 y 2025″, adelantó.

La titular del MVCS también precisó que considerarán a las APP para cerrar la brecha de financiamiento que tienen para resolver la falta de saneamiento que adolece el país.

“Hoy necesitamos S/ 54 mil millones si queremos resolver el problema de saneamiento. Si nos vamos al 2030, son S/ 100 mil millones. El desafío es inmenso. Necesitamos buscar nuevas fuentes de financiamiento. Soy partidaria de las APP”, recalcó.

Objetivo del 2023

Al Congreso también acudió José Franco, Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MVCS. El funcionario de la cartera indicó que tienen contemplado alcanzar un 90% de ejecución en inversiones en un “escenario conservador” al cierre de este año.

Franco aseguró que el MVCS ha cumplido sus metas mensuales de ejecución en inversiones. Sin embargo, reconoció que la urgencia de contar con recursos preventivos de cara a El Niño (FEN) afectaron el nivel de avance.

“El presupuesto es dinámico. Se incrementó por los decretos de urgencia ligados al FEN, lo que contrajo el ratio de ejecución”, señaló a los congresistas durante su intervención.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »