Las micro y pequeñas empresas (mypes) podrían participar de las convocatorias de compras públicas del Estado por Internet.

Lo anterior sería posible tras la publicación del proyecto de “Lineamientos para la operación de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC)”, publicado por el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Decreto Legislativo 1414, con el objetivo promover y facilitar el acceso de las MYPE a las adquisiciones públicas.

La iniciativa, incorpora la regulación sobre el proceso de selección de proveedores de insumos, involucrando directamente la participación de las MYPE a través de sus representantes en el NEC. Mediante dicha regulación se busca evitar eventuales cuestionamientos en la selección de proveedores.

Asimismo, se ha considerado en la regulación de los procesos de convocatoria, la posibilidad de que sean procesos virtuales, con la finalidad de garantizar su transparencia y agilidad, minimizando los errores materiales. Como instrumento de supervisión, monitoreo y control, se regula la presentación del Plan Operativo de Compra, que permitirá la ejecución ordenada de los procesos de adquisición y el seguimiento correspondiente.

Además, se regulan aspectos presupuestales y de ejecución de gastos, a través de las disposición y procesos de rendición de cuentas que garanticen procesos transparentes que cautelen el destino de los recursos públicos.

Conviene indicar que los NEC son entes colectivos constituidos que gozan de capacidad jurídica para contratar e intervenir en procedimientos administrativos y judiciales, y se sujetan al Decreto Legislativo 1414, su reglamento, demás disposiciones que emita PRODUCE.

El proyecto normativo con su exposición de motivos se publicará en el portal institucional de PRODUCE. Se recibirá opiniones, comentarios y/o sugerencias de las entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general, por el plazo de 15 días hábiles (hasta el 14 de octubre).

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =

Translate »