compras-estatales

Nexos de congresistas quedan al descubierto (INFOGRAFÍA)

Nexos de congresistas quedan al descubierto (INFOGRAFÍA)

El círculo de corrupción entre “Los Temerarios del Crimen” y los congresistas mencionados durante las investigaciones a esta red criminal se va cerrando, tras el nuevo golpe que asestaron ayer la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) y la Policía en diversas partes del país.

Con este operativo se puso al descubierto los nombres de los empresarios que, según la Fiscalía, entregaron coimas al encarcelado y sindicado cabecilla de esta mafia, David Cornejo Chinguel, a cambio de ser beneficiados con la ejecución de obras en Chiclayo. Todo ello, con la venia de algunos congresistas.

Fue la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, quien dio luz verde para la detención preliminar por 15 días de 35 personas vinculadas a esta red criminal, a pedido del fiscal Juan Carrasco Millones.

CLEMENTE FLORES

La información proporcionada por los colaboradores eficaces, testigos y los propios investigados presos permitió a la Fecor obtener elementos de convicción que le sirvieron para corroborar que los empresarios Antonio Francisco Nicodemo Fiestas (58) y Jimmy Imaña Tamay (37) entregaron S/ 150,000 a David Cornejo para ser favorecidos con la ejecución de obras en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

¿Pero, cuál es el nexo con Clemente Flores? Como se sabe, fue el propio David Cornejo quien contó con lujo de detalles la reunión que sostuvieron en su casa, en junio del 2018, con sus funcionarios Nilton Monje Sampén, Vanessa Martínez Arévalo, el congresista Clemente Flores y su coordinador parlamentario Michael Llontop.

En aquella reunión, según testimonios de los presentes ante la Fiscalía, se pactó que David Cornejo apoyara a Michael Llontop en su candidatura a la alcaldía de Chiclayo, y a cambio el legislador Clemente Flores los apoyaría con conseguir financiamientos para las obras.

Cornejo reveló además que Michael Llontop y Nilton Monje le entregaron el dinero (diezmo) que sus “socios” Antonio Nicodemo y Jimmy Imaña le habían adelantado a cambio de “darles dos obras de la reconstrucción previo acuerdo con Clemente Flores”.

En este caso, Cornejo no cumplió con entregarles las obras, motivo por el cual los empresarios Antonio Nicodemo y Jimmy Imaña exigieron la devolución de dinero, para lo cual llegaron a amenazar de muerte a Michael Llontop.

Correo buscó la versión del parlamentario Clemente Flores pero no obtuvimos respuesta; sin embargo, en su momento negó tajantemente haber negociado obras con el alcalde David Cornejo, así como tener vinculación con los empresarios Antonio Nicodemo y Jimmy Imaña Tamay.

CÉSAR VÁSQUEZ

La Fiscalía identificó también al empresario Yuri Hamiltong Campos Silva (39), como la persona que entregó S/ 40,000 de coima a Noe Cornejo Chinguel a cambio de la ejecución de una obra de pistas y veredas en el pueblo joven Elías Aguirre, en Chiclayo.

Para ello, la Fecor cuenta con el testimonio de Noe Cornejo, quien asegura que el congresista César Vásquez, a mediados del 2016, lo visitó en su consultorio junto a Yuri Campos, y le pidió que a su amigo le “dieran un par de obras”.

Según Noe Cornejo, el congresista se comprometió a ayudarlo con 40,000 soles para su campaña de ese entonces al Congreso. El dinero le fue entregado por el empresario Yuri Campos, quien -según Cornejo- le dijo que “tenía que entregarle también al hombre”, en alusión a César Vásquez.

Para ahondar más sobre estas acusaciones, Correo buscó comunicarse con el legislador de la filas de Alianza Para el Progreso, César Vásquez, pero no obtuvimos respuesta. Él también negado, en su momento, cualquier vinculación con los investigados en esta red criminal “Los Temerarios del Crimen”.

JAVIER VELÁSQUEZ

El exfuncionario de la comuna de Ferreñafe, Orlando Niño Vásquez, estuvo prófugo de la justicia hasta hace unas semanas, pero decidió ponerse a derecho.

Su testimonio en la Fecor, de fecha 26 de junio del 2019, resalta debido a que describe cómo habría operado el empresario Miguel Ángel Nureña Sanguinetti para ejecutar obras en la comuna de Chiclayo.

Según Orlando Niño, a inicios del 2018 increpó al funcionario Nilton Monje porqué no cumplía con entregar obras a empresarios que había adelantado el pago de sus diezmos, a lo que este le responde que “el alcalde está que trabaja con Velásquez Quesquén y toda la gente del Apra”, además mencionó que Miguel Nureña era amigo de David Cornejo.

Niño Vásquez continúa su declaración señalando que el legislador aprista Javier Velásquez recomendaba a los contratistas con la coima del 10%, buscaba el financiamiento, y el 5% era para el alcalde (Cornejo) y otro 5% le entregaba Nureña Sanguinetti a Javier Velásquez, “con esto el congresista se cuidaba que le hagan depósitos o entregas que lo involucren”.

Del legislador aprista Javier Velásquez tampoco obtuvimos respuesta para saber sobre sus presuntos vínculos con el empresario Miguel Nureña Sanguinetti. Al igual que Clemente Flores y César Vásquez, también ha rechazado cualquier vinculación con la organización criminal que encabeza el encarcelado exalcalde David Cornejo Chinguel.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »