compras-estatales

Nuevo hospital de Huarmey: Contraloría advierte retraso en compra de equipamiento médico

Nuevo hospital de Huarmey: Contraloría advierte retraso en compra de equipamiento médico

La Contraloría General de la República advirtió al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) sobre el incumplimiento de plazos para la compra e implementación del equipamiento médico previsto para la obra del nuevo hospital de Huarmey, lo que genera retrasos en la ejecución del proyecto de inversión y afecta la entrega y puesta en servicio de la infraestructura.

El convenio de inversión pública nacional fue firmado entre el Pronis, órgano ejecutor del Ministerio de Salud, y la Compañía Minera Antamina en 2018. La obra comenzó en julio de 2021 y se consideró como fecha de término el 11 de abril de 2023. Hasta el 2 de enero de 2024, el monto actualizado del proyecto es de 237.4 millones de soles, que incluye infraestructura, equipamiento, expediente técnico, supervisión y otros componentes, según el Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mediante un informe de hito de control, una comisión auditora identificó que en marzo de 2023 debió finalizar la gestión de procura para el equipamiento médico; sin embargo, no se tiene certeza de la actualización del cronograma para garantizar la adquisición, preinstalación y puesta en marcha de 315 equipos biomédicos y uno de lencería médica (batas para cirujanos y pacientes, cubrebotas, gorros, fundas para camillas y otros), considerados en el expediente técnico aprobado.

La comisión constató que aún falta adquirir varios equipos biomédicos clave para el hospital, tales como ecógrafos Doppler color 3D y 4D, equipo de rayos X estacionario digital, esterilizador para biberones, analizador de electrolíticos y gases de sangre y el material de lencería médica, lo cual está generando retrasos en el proyecto. Se ha evidenciado que las fichas técnicas de estos equipos cuentan con la aprobación pertinente, pero la falta de definición en su elección está complicando su adquisición.

Además, alertó sobre el incumplimiento de requisitos para el almacenamiento de cilindros de GLP, lo cual pone en riesgo la seguridad de las personas y la infraestructura. Aunque el Pronis indicó haber tomado medidas para corregir esta situación, no se ha solucionado la falta de ventilación en el lugar donde se encuentran los cilindros.

La Ley de Obras por Impuestos señala que la responsabilidad del seguimiento y supervisión de la ejecución del proyecto corresponde al Pronis, para lo cual contrató a una entidad supervisora. Pero no se ha evidenciado que el Pronis haya realizado el seguimiento a sus labores ni cautelado que dicha entidad esté asegurando las realice conforme al contrato.

La Contraloría identificó que el Pronis ha aprobado treinta informes mensuales correspondientes a valorizaciones de obra, periodo que comprende de julio de 2021 a diciembre del 2023. En este último mes se registra un avance valorizado acumulado del 73,26% frente al 100 % programado y se mantiene al mes de abril de 2023 como fecha de término, conforme al Cronograma Valorizado Programado en el expediente técnico.

El informe de hito control n.° 1474-2024-CG/APP-SCC, elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Pública Privadas y Obras por Impuestos, corresponde al periodo de evaluación del 15 de enero al 15 de febrero de 2024 y fue comunicado al Pronis para que se adopten las medidas correctivas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »