compras-estatales

OAS: ¿Qué funcionarios peruanos habrían recibido sobornos de la constructora?

OAS: ¿Qué funcionarios peruanos habrían recibido sobornos de la constructora?

El Equipo Especial para el caso Lava Jato, inició acuerdo de colaboración eficaz con la constructora OAS, otra de las empresas brasileñas que entregó sobornos a cambio de millonarias obras en el Perú entre los años 2009 y 2015.

Durante esas fechas, la empresa OAS obtuvo seis contratos con el Estado peruano por más de 1 mil 200 millones de dólares, según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Organismo Supervisor de las Contrataciones Estatales y la Contraloría consignada en el informe final de la comisión investigadora que presidió el congresista Juan Pari.

Por las fechas y según trascendió, la constructora brasileña entregaría información de aportes a la campaña del expresidente Ollanta Humala, a través de la exprimera dama Nadine Heredia, a las campaña del No y la reelección de Susana Villarán, y a la campaña del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y a la participación de Giselle Zegarra.

Además, también estarían comprometidos Jorge Acurio Tito, presidente del Gobierno Regional del Cusco y Alan García, por el inicio de la obra Trasvase Huascacocha-Rimac en el 2010.

Los funcionarios de OAS revelarán las actividades que realizó en nuestro país la “Contraloría de Proyectos Estructurados”, nombre que le dieron al área que manejaba los fondos de la caja 2 o el dinero para el pago de los sobornos: la misma mecánica que usaba Odebrecht.

El procurador Jorge Ramírez manifestó que el acuerdo con OAS inició el 14 de marzo y gracias a la experiencia que ha dado el trato con Odebrecht, este nuevo convenio se firmará en un tiempo más corto.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »