compras-estatales

OAS tenía bases del concurso para construir Centro de Convenciones antes de publicarse, según testigo

OAS tenía bases del concurso para construir Centro de Convenciones antes de publicarse, según testigo

En enero del 2014, OAS ganó la licitación para la construcción del Centro de Convenciones de Lima, edificio ubicado en San Borja, y el costo total del proyecto tuvo un valor de 539 127 577 soles.

De acuerdo a un colaborador eficaz, la constructora brasileña tuvo acceso a las bases del concurso público de la licitación del mencionado proyecto para tener ventaja sobre los demás postulantes.

Según informó El Comercio, en su testimonio, el aspirante a colaborador detalló al Equipo Especial Lava Jato que en julio del 2013, Valfredo de Assis Ribeiro, entonces jefe de OAS en el Perú, solicitó a Franco Burga, exjefe comercial de la misma empresa, la preparación de un estudio sobre costos de centro de convenciones en América Latina, información que tenía debía ser entregada a René Cornejo, ministro de Vivienda de aquella época, y la ex primera dama Nadine Heredia.

Para lograr su cometido en la licitación, OAS contó con el apoyo del ingeniero Jorge Alfredo Prado Velarde, trabajador del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entre el 2014 y 2015, quien se convirtió en el “enlace” entre la empresa brasileña y la cartera dirigida por Cornejo.

 “Sería el topo, la persona que trabajando en el MVCS proporcionaría información relevante y las bases para que OAS pudiera tener ventaja. […] Prado traía y llevaba las bases del concurso. Ribeiro verificaba constantemente que esta tarea sea cumplida para informar al ministro Cornejo”, manifestó al fiscal Carlos Puma.

Nadine Heredia tenía conocimiento de la licitación del Centro de Convenciones de Lima

Sobre la función de la esposa del expresidente Ollanta Humala, el aspirante a colaborador expresó que ella se opuso a que OAS participe en consorcio con Graña y Montero en la licitación de la construcción del Centro de Convenciones de Lima.

Debido a ello, Ribeiro tuvo que informar a Hernando Graña, exdirectivo de la constructora peruana, que no participarían juntos. Sin embargo, le propuso que los podrían contratar para trabajos menores.

“Esto generó una gran incomodidad en GyM, por lo que llegaron a un acuerdo de venta de participación o que OAS la subcontrataría para realizar los trabajos. Por este acuerdo es que OAS pudo utilizar a sus profesionales en la presentación de la propuesta”, continuó el relato del aspirante a colaborador.

Asimismo, indicó que Heredia Alarcón era la persona que “tomaría la decisión de qué arquitectura era la que más le gustaba».

Dato

En julio del 2017, el expresidente de OAS José Adelmário Pinheiro Filho reconoció ante el Equipo Especial Lava Jato que su empresa pagó sobornos para la adjudicación de la construcción del Centro de Convenciones de Lima, en 2014, pero indicó que desconocía los detalles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »