compras-estatales

Obra que sobrepasa los S/ 100 millones deja buzones sin tapa y pone en riesgo a vecinos de Huánuco

Obra que sobrepasa los S/ 100 millones deja buzones sin tapa y pone en riesgo a vecinos de Huánuco

La obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado”, en el distrito de Pillco Marca, Huánuco,fue ejecutada con un presupuesto inicial de S/36 millones por el Gobierno Regional de Huánuco (GRH) y presenta una serie de irregularidades y deficiencias, a 11 años desde que inició el proyecto. En la actualidad, la referida obra de envergadura sobrepasa una inversión de S/103 579 536.22.

Se pronuncia. Al respecto, el alcalde del distrito, Lidgardo Vara Estrada, reveló que de los 180 buzonesde desagüe instalados en cinco sectores de Cayhuayna Alta, 63 de ellas están deterioradas o presentan fisuras.

“Esa obra inicio con 36 millones, ahora sobrepasa los 100 millones de soles. Inclusive en un sector de la población de Cayhuayna Alta, no tiene agua”, cuestionó el burgomaestre, haciendo hincapié del problema.

Asimismo, el secretario del Comité Central de Desarrollo de Organizaciones del Pillco Marca, Antonio Mejía Cierto, denunció en su momento estos problemas. El dirigente sostuvo que el GRH resanó las rajaduras de los buzones con yeso y cemento. “Son más de 10 años que la obra no termina, y los buzones ya están dañados. El GRH parchó las fisuras y grietas, con yeso y cemento”, dijo.

El alcalde Vara Estrada señaló, además, que existen sectores donde se instalaron agua y desagüe, en lugares no habitados por la población. “El gobierno regional tiene que instalar este sistema, en lugar donde hay vivienda, no puede hacerlo en cualquier lugar. Hay instalaciones clandestinas y estas son utilizadas para regar chacras y lavaderos de carros”, denunció Vara Estrada.

Agua para zonas altas de Pillco Marca

Pese a los inconvenientes, esta obra beneficia a más de 15 mil habitantes de las partes altas del distrito. El ambicioso proyecto inició durante la gestión regional de Luis Picón Quedo, actual congresista, luego continuó con el ex gobernador Rubén Alva Ochoa, y finalizó con el actual mandatario regional Juan Alvarado Cornelio.

Sin embargo, hasta la fecha el GRH ha hecho entrega parcial de la obra, a la empresa prestadora del servicio de agua potable – Seda Huánuco. De los cinco sectores vecinales de Cayhuayna Alta, solo el sector 1 y 3, están bajo la administración de Seda. El resto aún no ha sido entregado y está a la espera y en manos de Juan Alvarado.

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »