compras-estatales

Obrainsa habría pagado coimas a otros dos gobernadores de Cusco y Ayacucho

Obrainsa habría pagado coimas a otros dos gobernadores de Cusco y Ayacucho

La constructora contactó con Jorge Acurio Tito y Wilfredo Oscorima para adjudicarse tres obras en dichas regiones. Elard Tejeda, exgerente de Obrainsa, pagó los sobornos personalmente.

La empresa Obrainsa, además del presunto pago ilícito que realizó a Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua, también habría desembolsado coimas a las más altas autoridades de Cusco y Ayacucho para adjudicarse obras.

Así lo manifestó el colaborador eficaz 10-2018 del caso Club de la Construcción al fiscal Germán Juárez Atoche. Esta persona precisó que la constructora realizó pagos a Jorge Acurio Tito y Wilfredo Oscorima, entre los años 2012 y 2015.

Obrainsa ganó la licitación de dos proyectos en Cusco

En mayo de 2012, cuando Jorge Acurio era gobernador regional del Cusco, le otorgó la buena pro para la red vial Nº 3 al Consorcio Peruano de Conservación, que estaba conformado por Obrainsa y CONCAR SA (subsidiaria de Graña y Montero). Por esta licitación se desembolsó la suma de S/ 226 376 983.

Además, a CONCAR SA se le admitió para la realización de la red vial Nº 1. No obstante, en este caso Obrainsa no aparecía como parte del consorcio, pero sí como asociada.

El aspirante a colaborador eficaz informó que por la adjudicación de estas obras, el consorcio se comprometió a pagar el 3% del costo total de cada proyecto a Acurio Tito, es decir, una suma de S/ 14 118 155, según Cuarto Poder.

Incluso, el cooperante dijo que el intermediario entre las empresas y el gobernador cusqueño era Renato Riberito Bortoletti, exfuncionario de Odebrecht, quien también es indagado por el caso Vía Evitamiento de dicha región. Fue el brasileño quien indicó que debían pagar un adelanto a Acurio de S/ 4 248 087.

“Luego de que Elard Tejeda Moscoso informara a Renato Ribeiro Bortoletti que ya se contaba con el dinero, este último hace las coordinaciones con (…) Jorge Acurio Tito para entregarle el dinero ilícito (…) acuerdan reunirse el día sábado 11 de agosto de 2012, en horas de la mañana, en el hotel Roosvelt ubicado en San Isidro”, sostuvo el aspirante a colaborador.

A Acurio Tito se le entregó un segundo pago en mayo de 2013 por la cantidad de S/ 1 619 960, dinero que le habría sido llevado personalmente por el propio Elard Tejeda, exgerente de Obrainsa.

Otras obras que ganó Obrainsa en Ayacucho

En enero de 2015, Wilfredo Oscorima era el gobernador de Ayacucho. A este, Obrainsa le otorgó S/ 856.000 para adjudicarles la obra de rehabilitación de la carretera Condorcocha Vilcashuamán, pese a que en este proyecto la constructora figurada como subcontratista. En este caso, Tejeda Moscoso también entregó el dinero de forma personal.

“La declaración de mi cliente es que él no ha recibido pago alguno. (…)Hasta el momento no hay una investigación en la fiscalía del señor Juárez. Sí hay una investigación en Ayacucho y nosotros vamos a colaborar”, indicó Humberto Abanto, abogado de Oscorima.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »