compras-estatales

Martín Vizcarra: empresa de exministro José Hernández contrató con Gobierno Regional de Moquegua

Martín Vizcarra: empresa de exministro José Hernández contrató con Gobierno Regional de Moquegua

La compañía ATA, del extitular de Agricultura, se encargó de la realización del expediente técnico del Hospital de Moquegua y del proyecto Lomas de Ilo, por los que recibió más de S/ 14 millones.

Las pesquisas que involucran al presidente Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido pagos ilícitos para adjudicar obras cuando era gobernador regional de Moquegua revelaron la participación de la empresa Asesores Técnicos Asociados (ATA), que se encargó de realizar los expedientes de dos obras importantes.

Lo que llamó la atención es que el gerente general de ATA era José Manuel Hernández Calderón, exministro de Agricultura durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y amigo cercano de Vizcarra Cornejo, según informó Cuarto Poder.

Aprobación de la obra del Hospital de Moquegua e ingreso de ATA

Tras recibir el informe de la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés), el Gobierno Regional de Moquegua contrató con el Consorcio Hospitalario Moquegua. Este, de acuerdo con aspirantes a colaboradores eficaces, habría pagado a Martín Vizcarra una coima mayor a 1 millón de soles.

Con esta contratación también se firmó un acuerdo con la empresa ATA para que elabore y supervise el expediente técnico del proyecto. Por ese servicio, la compañía de Hernández Calderón recibió una paga de 5 millones y medio de soles.

No obstante, ATA se encontraba impedida para contratar con el Estado por estar sancionada por 19 meses. Dos representantes que no estaban habilitados firmaron unos documentos para una obra en el Hospital III de Sullana.

Pese a ello, la compañía del exministro recibió medidas cautelares favorables de parte del Poder Judicial, por lo que pudo continuar adquiriendo órdenes de servicio del Estado.

Al respecto, la Directora Técnico Normativa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) lamentó que este tipo de hechos ocurran.

“Solicitan medidas cautelares que suspenden los efectos de las sanciones. Eso es lamentable porque se hace toda una evaluación, se sanciona y, gracias a estas medidas cautelares, los proveedores siguen contratando. Y es lo que pasó: esta empresa obtuvo medidas cautelares y se suspendió la sanción”, comentó al dominical.

Incluso, dichas medidas cautelares que obtuvo ATA fueron por parte de un juzgado civil en Ayacucho y otro en un juzgado de paz letrado de Madre de Dios, lugares a los que no pertenece el domicilio de la empresa.

Otra de las obras por las que se cuestiona a Martín Vizcarra en su gestión como gobernador regional de Moquegua es el proyecto Lomas de Ilo, por el que habría recibido también dinero ilícito. Por la supervisión de este proyecto, ATA obtuvo más de 8 millones de soles.

Hernández Calderón contribuyó a que Martín Vizcarra conformara la plancha presidencial de PPK

La amistad entre el exministro Hernández y el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, data de finales de los 80. En ese entonces, el mandatario era director ejecutivo del proyecto Pasto Grande. Hernández, con su empresa, prestaba servicios.

Años después, coincidieron nuevamente. Hernández era aportante de la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en 2011. Hacia el 2016, recomendó a Vizcarra con Gilbert Violeta y Jorge Villacorta como alternativas para integrar la plancha presidencial, según informó Cuarto Poder.

Es así como Vizcarra Cornejo habría conseguido la aprobación de PPK para la vicepresidencia. Además, Hernández también integró el primer gabinete del expresidente.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »