compras-estatales

Obras de reconstrucción reactivarán la economía de Piura

Obras de reconstrucción reactivarán la economía de Piura

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, indicó que los ministerios, el gobierno regional y las municipalidades de Piura poseen S/ 2,348 millones para iniciar la ejecución de obras de Reconstrucción con Cambios que contribuirán a reactivar la economía de ese departamento una vez superada la emergencia sanitaria.

“El presidente de la República ha señalado que la reconstrucción forma parte de la reactivación económica. Este es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, por ello este año será el año de la Reconstrucción”, expresó.

Indicó que la ARCC coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que los procesos de licitación continúen de manera electrónica y una vez terminado el periodo de cuarentena se empezará inmediatamente con la ejecución de las obras.

Moreno Vizcardo manifestó que con el presupuesto previsto de S/ 2,615 millones para Piura, se estima que este año se duplique la capacidad de trabajo que se tuvo el año pasado en obras de reconstrucción, ya que la ARCC ha transferido los recursos en los tres primeros meses del 2020.

“Convoco a todas la autoridades de Piura a no paralizar los procesos, porque en la ARCC seguimos evaluando expedientes y coordinando vía electrónica con los gobiernos regionales y municipalidades”, precisó.

Subrayó que la ARCC continúa trabajando de manera remota en la cuarentena y alista un nuevo financiamiento por S/ 316 millones, el cual ya se encuentra en el MEF para su próximo desembolso.

“Queremos que Piura sea una de las regiones con mayor presupuesto ejecutado por obras de reconstrucción, que no esté en el ranking por desacato al aislamiento, sino que esté como la primera región que aporta a la reactivación económica”, sostuvo.

Convenio gobierno a gobierno

En otro momento, la directora ejecutiva de la ARCC explicó que en quincena de mayo se firmará el contrato con el país que ejecutará las obras de reconstrucción bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Informó que la propuesta presentada en conjunto por los Gobiernos de Francia y el Reino de los Países Bajos (Holanda) y la propuesta del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte han sido seleccionadas para la etapa final de negociaciones.

“El país ganador ya tiene una estrategia para que una vez firmado el contrato empiece a ejecutar las obras al día siguiente”, explicó.

Detalló que una de las obras para Piura que están considerada en el marco de Gobierno a Gobierno es el Plan Integral del río Piura, en dónde está incluido el tratamiento para las zonas alta y baja y en el que se solicitará al país ganador que este año inicie, posiblemente en agosto, la ejecución de algunas defensas ribereñas.

El convenio Gobierno a Gobierno también comprende la construcción del drenaje pluvial de las ciudades de Paita, Sullana, Talara y Piura, que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda. Así también, se tienen previsto un paquete de 29 colegios y cinco hospitales, entre ellos el de Sullana. Además, del Centro de Salud de Castilla, el hospital de Chulucanas, Limón de Porcuya y El Faique.

“Estamos trabajando arduamente para darle a la población lo que necesita y cerrar brechas en salud y educación, pero, sobre todo, darles la seguridad que la naturaleza no volverá a golpearlos como en el último Fenómeno de El Niño Costero”, expresó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »