compras-estatales

Alcaldes piden gastar el dinero de obras en Covid-19

Alcaldes piden gastar el dinero de obras en Covid-19

La entrega de bonos a las municipalidades para hacerle frente a la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus sería insuficiente. Algunos alcaldes distritales de la provincia de Trujillo plantean la posibilidad de utilizar dinero para obras públicas en la adquisición de alimentos e implementos de seguridad.

PEDIDO

El alcalde de la Esperanza, Martín Namay, indicó que hace dos semanas planteó al gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, que solicite al presidente de la República, Martín Vizcarra, que un porcentaje del canon minero se pueda gastar para esta emergencia.

Namay indicó que la ley de presupuesto no permite que la inversión destinada para obras públicas se traslade a un gasto corriente para la adquisición de víveres e implementos de seguridad para hacerle frente al Covid-19.

APOYA

Este mismo pedido hace el alcalde de Florencia de Mora, Hermes Cabeza, quien solo tiene un presupuesto de 170 mil soles otorgado por el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) para el gasto de planillas y pagos dentro de dicha comuna.

Es decir, solo contarían con el bono de 200 mil soles otorgado por el Gobierno para la compra de las canastas, dinero que también resulta irrisorio. Solo se ha otorgado canastas a 4 mil familias de 12 que hay en el distrito.

“No sabemos qué hacer, estamos buscando apoyo. El canon no lo podemos tocar (…). Hemos hecho el pedido al gobernador para que nos apoyen de esa manera. Ahora no hacemos obras y la plata está ahí guardad”, dijo Cabeza.

ESPERA

Por su parte el alcalde de Laredo, Miguel Chávez, manifestó que el concejo autorizó a la gerencia el uso de 70 mil soles para la emergencia. Compra de equipos de desinfección y protección, así como mascarillas.

Este dinero no es del Foncoum sino gastos propios de la municipalidad. Tienen 2,500 canastas con presupuesto del Estado y están buscando donaciones para más canastas. El alcalde manifestó que antes de gastar el dinero de las obras tendrían que autorizar el gasto del Foncomun, pero eso tendrá que ser evaluado por su concejo municipal.

DISCREPA

El alcalde de Moche, Arturo Fernández, manifestó que han adquirido 20 mil mascarillas que se está entregando a la población, dinero que es parte del gasto de la municipalidad.

Aclaró que es el único que gasto que han realizado, pues parte la ayuda entregada a las personas más vulnerables del distrito se ha conseguido del sector privado, a través de donaciones.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »