compras-estatales

Obras paralizadas y escaso acceso a servicios básicos, por la corrupción

Obras paralizadas y escaso acceso a servicios básicos, por la corrupción

La región no solo está en el primer lugar en pérdidas a causa de la corrupción, sino que se ubica en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a obras paralizadas. Según estimaciones de la Contraloría, son más de S/1.830 millones de dinero público en proyectos detenidos por corrupción, arbitrajes y problemas legales.

Uno de los casos más recientes ocurrió en Ayabaca: la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Sullana denunció al alcalde de Ayabaca, luego de que se descubriera el pago ilegal de más de 3 millones de soles en una obra de pistas y veredas.

Dicha denuncia tomó como base un informe de Contraloría, entidad que ya está llevando a cabo más de 40 servicios de control en esa provincia.

Otro caso que llamó la atención fue el ocurrido hace unos meses y que implicó la orden de detención del ahora exgerente regional, investigado por el caso de las cartas fianzas falsas en la obra del centro de salud de Máncora.

“La corrupción aumentó pese a la pandemia. La consecuencia es la paralización de obras para dar buenos servicios a la población; en Piura se ve un atraso de años y no se ha solucionado la brecha de vulnerabilidad; la pandemia nos afectó y la población no puede acceder a un buen sistema de salud. No hay liderazgo en el GORE y parece que la ARCC ya está desbordada”, comentó la vocera de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar.

Al respecto, la especialista en gestión pública, Juana Huaco, consideró que se hace necesario brindarle más recursos a la Contraloría para que puedan fortalecer los Órganos de Control Interno (OCI).

Además, dijo que “se podría poner mayor énfasis en lo preventivo, en el control concurrente, pero faltaría mayor reglamentación y aplicar de manera efectiva la que ya existe”.

Los Pendientes

Fuentes de la Contraloría recordaron que está pendiente que el Congreso extienda el control concurrentes a todas las obras, ya que si se busca la intervención de esta entidad en todos los procesos, se necesitará más personal. En lo que va del año, Contraloría ha hecho 188 servicios de control concurrente.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »