compras-estatales

Más de 60 funcionarios involucrados en compras irregulares de ambulancias en Ayacucho

Más de 60 funcionarios involucrados en compras irregulares de ambulancias en Ayacucho

La Contraloría General determinó presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en 64 funcionarios y servidores del sector salud del gobierno regional de Ayacucho (GRA) por irregularidades en la compra de diez ambulancias rurales y urbanas, que ocasionaron un perjuicio económico de 2 millones 147,213 de soles.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 013-2021-2-5335 (8 de mayo del 2019 al 31 de marzo del 2020) evidenció el perjuicio económico al GRA como consecuencia de irregularidades en las conformidades, presentación de documentos al margen de la normativa de contrataciones y recepción de ambulancias equipadas.

Las redes de salud Norte, Huamanga, Coracora y San Miguel elaboraron las bases considerando la presentación de documentos y factores de evaluación al margen de lo establecido en la normativa de contrataciones, lo que limitó la participación de postores.

Mientras que funcionarios del Hospital Regional de Ayacucho y de las redes de salud de Huamanga, San Francisco, Centro, Sur, San Miguel y Coracora recepcionaron y otorgaron la conformidad a la adquisición de ambulancias que no contaban con las capacidades requeridas, lo cual limita su uso íntegro para la adecuada prestación de salud.

Además, algunas ambulancias carecían de sistema antivolcadura y los equipos médicos tenían características diferentes a las requeridas.

Simulación

Asimismo, servidores de las redes de salud Centro y San Miguel simularon la verificación y recepción de las ambulancias cuando los vehículos ingresaron en fechas posteriores contraviniendo a lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado.

La adquisición de las diez ambulancias urbanas y rurales demandó 3 millones 408,800 soles y se ejecutó a través de cada una de las redes de salud.

Las unidades fueron destinadas a los hospitales Regional de Ayacucho, Felipe Guaman Poma de Ayala, de Apoyo de Sivia, la Microrred Palmapampa y a los centros de salud de Los Licenciados, Pampa Cangallo, Vilcashuamán, Incuyo, Chungui y San José de Secce.

El informe de auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional de Ayacucho fue comunicado al titular de la entidad regional, a fin de que se inicie el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »