compras-estatales

Obras por impuestos reduce corrupción al no haber tránsito de dinero

Obras por impuestos reduce corrupción al no haber tránsito de dinero

El mecanismo de ejecutar Obras por Impuestos, a través de las empresas privadas, reduce las posibilidades de casos de corrupción. “Lo que entrega la empresa privada es una obra construida. No hay la emisión de un cheque por parte de la entidad ni del privado. La entidad es responsable de validad que el proyecto sea entregado adecuadamente”, sostuvo la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles.

La modalidad consiste en que un privado financie un proyecto que sea identificado por la institución pública. A cambio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le entrega un certificado. Mientras que a la entidad se les descuenta anualmente hasta pagar todo el proyecto.

Miralles detalló que las autoridades deben identificar las iniciativas para el mecanismo y ellos darán la asistencia técnica. Subrayó que la Obras por Impuestos es un mecanismo más ágil que las licitaciones tradicionales, 16% más rápidas y 11% en menor costo de inversión que las obras públicas.

La región de Arequipa es la tercera del país con mayor potencial para usar esta vía por S/ 1996 millones. El Gobierno Regional de Arequipa puede ejecutar proyectos hasta por S/ 498 millones, los gobiernos locales por S/ 1391 millones y las universidades por S/ 106 millones. Desde la creación de esta modalidad, se emplearon S/ 834 millones para 53 obras entre el 2009-2022. En el sector que más se invirtió es en Transportes con S/ 405 millones, seguido de Seguridad S/ 147 millones y Educación S/ 170 millones.

Mientras que la nueva cartera de proyectos de la región es de S/ 606 millones por 38 obras.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »