En lo que va del año se ha ejecutado 254 millones de soles de los 701 millones de soles de presupuesto destinado a Obras por Impuestos, esto significa una ejecución de solo el 36% de lo previsto.

Al respecto, Karen Ángeles, asociada de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados planteó recomendaciones y soluciones que buscan potenciar este esquema colaborativo público-privado.

La especialista recomendó reforzar las capacidades de los funcionarios de las entidades del gobierno nacional, subnacional y universidades públicas; mejorar la calidad de los perfiles, de los estudios de preinversión y de los expedientes técnicos.

Además, sugirió profundizar aún más la descentralización de la asesoría y acompañamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En cuanto al aspecto normativo, Ángeles señaló que se debe designar un supervisor interino para la emisión de la conformidad de calidad total del proyecto de inversión pública en situaciones donde falte menos de 60 días calendario para culminar la obra.

Asimismo, actualizar la normativa de acuerdo a las opiniones desarrolladas por el MEF.

Finalmente, Ángeles recomendó la incorporación de la Junta de Resolución de Disputas como mecanismo de solución de controversias durante la ejecución de la obra sin la paralización de la misma

Cifras

En un balance de proyectos adjudicados entre el 2009 y 2019, publicado por el MEF, y actualizado a setiembre de este año, se evidenció una notable baja en la ejecución presupuestal en los últimos tres años, siendo 927 millones de soles en 2017, 458 millones de soles en 2018 y 254 millones de soles en 2019.

En lo que respecta al ranking por monto de inversión de empresas privadas participantes, este es liderado por el BCP, seguido de Antamina y de Southern Perú Cooper Corporation.

En cuanto a sectores, entre el 2009 y 2019, Educación tuvo 128 proyectos, seguido de transporte con 103 y saneamiento con 47.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − uno =

Translate »