compras-estatales

Obras por más de S/ 17 millones están paralizadas en toda la región Ica

Obras por más de S/ 17 millones están paralizadas en toda la región Ica

El Consejo Regional de Ica ha informado que un total de 16 obras en toda la región se encuentran paralizadas y en proceso de arbitraje desde el año 2011, estos trabajos están valorizados en su conjunto, por un monto mayor a los 17 millones de soles.

El Consejo advirtió que la ejecución de la inversión pública se encuentra muy debilitada, ya que las obras tienen un monto grupal de 17 millones 904 mil 274 soles, por ello se han afectado estos proyectos que en su mayoría estaban destinados a obras de agua potable y alcantarillado, equipamientos en servicios de salud, servicios de prevención de delitos, mejoramientos de canales de irrigación, creación de polideportivos, puentes vehiculares, mejoramientos en infraestructura y equipamientos de servicios educativos, entre otros.

Informe de obras paralizadas y en arbitraje

El informe emitido por los consejeros regionales detalla que la obra denominada “Mejoramiento del sistema de agua potable en línea de conducción, aducción y reservorio, Chincha (500 m3)”, se encuentra paralizada cerca de una década, exactamente desde el 13 de octubre del año 2011. Según el acta de suspensión de obra, que además presenta un monto faltante de hasta 2 millones 500 mil soles. Por ello no se habría asegurado su conclusión hasta la actualidad.

Además, en el reporte de obras paralizadas o en arbitraje del Gobierno Regional de Ica, también se incluyen fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital San José de Chincha, mejoramiento de los servicios de prevención de la comisión de delitos y faltas en la jurisdicción de la dirección territorial de policía de Ica, mejoramiento del canal de irrigación Pampa de Ñoco en el sector rural en los distritos de Chincha Alta, Pueblo Nuevo y Grocio Prado, creación y equipamiento del polideportivo de Palpa, construcción de puente carrozable y obras complementarias en el sector Aja en Nasca, construcción del puente vehicular Marcarencca en Río Grande de Palpa, construcción de puente vehicular en Huaracco de Palpa, mejoramiento, sustitución y equipamiento de la infraestructura educativa polidocente en Palpa, instalación del servicio educativo del nivel inicial en la I. E. I. 303 San Antonio, en Santiago, provincia de Ica, mejoramiento del servicio educativo con infraestructura de protección solar en colegios de Chincha, Pisco e Ica, mejoramiento de infraestructura educativa y equipamiento en dos niveles en la I. E. Independencia en Pisco y el mejoramiento de la carretera departamental Sinccachi en El Ingenio de Nasca.

Otra obra emblemática es la del “mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nasca y Vista alegre – Ica”, cuyo monto de inversión supera los 9 millones de soles, la cual se encuentra en un proceso de arbitraje desde el 10 de octubre del año 2014.

Pedido del Consejo Regional de Ca

Ante ello, el consejero regional Boris Huamaní indicó haber realizado el pedido a la Contraloría General, para que pueda establecer medidas y nexos con el poder legislativo, ya que muchas de las obras se encuentran judicializadas.

“Hemos pedido al contralor de la República, Nelson Shack Yalta, que se haga lo necesario, es dinero invertido desde el año 2011, se ha podido cuantificar que las obras están valorizadas en millones de soles y deben estar al servicio del pueblo, pero por cuestiones legales se han paralizado, estamos pidiendo que se pueda legislar al respecto para poder destrabar las obras, de tal forma que se puedan concluir y entrar en funcionamiento para el beneficio de toda la población iqueña”, declaró.

Lamentó que el sistema legal vigente no permita continuar con obras que se encuentran en arbitraje, judicializadas y paralizadas, además sostuvo en algunas obras se viene perdiendo lo poco que se ha invertido. Finalmente, precisó la mejor alternativa de solución sería eliminar algunos artículos en la Ley de Contrataciones del Estado.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »