compras-estatales

Obras sin avance pese a emergencia en Lambayeque

Obras sin avance pese a emergencia en Lambayeque

El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, demandó que el Gobierno central agilice el destrabe de proyectos, formulados para mejorar la infraestructura pública, y que están pendientes desde que ocurrió el Fenómeno del Niño Costero en el año 2017.

Detalló que antes de la última declaratoria de emergencia para Lambayeque, se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien pudo constatar que algunos ministerios no han actuado con celeridad. Estos son: Transportes y Comunicaciones (caída del puente Sorronto en Oyotún), Agricultura y Riego y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

“Hay intervenciones de Reconstrucción con Cambios. En cuanto a centros de salud sólo terminaron el de Pósope Alto y aún quedan otros 28 servicios pendientes; en la misma situación está el MTC. El Gobierno debería activar mecanismos para dar soluciones inmediatas”, sostuvo.

Demora

El Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) tiene en su lista de inversiones catorce proyectos para Lambayeque, pero sólo el de “Mejoramiento y regulación para el sistema del Valle del río Zaña”, que involucra a los distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí y Nueva Arica tiene un avance de ejecución del 25.0% de un presupuesto de S/ 10 millones 409 mil 682.

Los demás no pasan del 7% de avance, según lo que detalla el portal de Transparencia Económica.

Mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con 7 proyectos en su cartera.

De este grupo, la obra de “Rehabilitación de los sectores afectados por el Fenómeno del Niño en el tramo Trujillo- Sullana de la carretera Panamericana Norte de la Autopista el Sol, Panamericana Norte Tramo Lambayeque Piura- Sector 2 (Río Olmos y La Niña) registra un avance del 3.1% y su presupuesto de este año es de S/ 8 millones 333 mil 087. Las demás inversiones no superan el 5% de avance.

Según el portal de Transparencia del ministerio de Economía, la ARCC tiene a su cargo diez proyectos para la región. Pero la obra de “Recuperación de los servicios de salud del establecimiento Reque I-3″, que dispone de un presupuesto de S/ 26 millones 709 mil 904 tiene un avance del 13%.

El proyecto “Creación del servicio de protección ante el peligro de inundaciones en el río La Leche, en 53 localidades de Pacora, Íllimo y Jayanca (Lambayeque) y en los distritos de Pítipo e Incahuasi (Ferreñafe)” cuentan con S/ 127,166,881 y su avance es del 12.0 %.

Emergencia

Luego de la publicación del Decreto N° 029-2023, a través del cual varios distritos fueron declarados en emergencia por peligro ante intensas lluvias, el gobernador Pérez pidió la intervención de las defensas ribereñas con enrocado, puentes modulares para el sector de Sorronto, en el distrito de Oyotún, la puntilla; en Chongoyape, y la Otra Banda en Zaña, y la limpieza en ríos y quebradas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »