compras-estatales

OSCE lanza convocatoria ciudadana del 2023 para vigilar contrataciones públicas

OSCE lanza convocatoria ciudadana del 2023 para vigilar contrataciones públicas

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) lanzó la convocatoria para el proceso de selección de veedores de su programa de Vigilancia Ciudadana 2023, con el objetivo de impulsar el ejercicio del derecho de participación ciudadana y control social, a través de la vigilancia a los procesos de contratación pública.

En el marco de este programa, el OSCE capacita a los veedores ciudadanos para la verificación de la información contenida en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y otras fuentes de datos electrónicas relacionadas a los procedimientos de contratación, a fin de verificar la existencia de posibles transgresiones a la normativa vigente.

Cabe destacar que, durante el 2022, con la valiosa participación de 396 ciudadanos, el OSCE logró vigilar oportunamente 600 procedimientos de selección en las 25 regiones del país.

Las intervenciones se dieron a lo largo de cinco operativos a los procedimientos de selección de Adjudicaciones Simplificadas (483 intervenciones) y Subastas Inversas Electrónicas (117 intervenciones); detectándose un 69.5% de procedimientos con transgresiones a la norma de contrataciones del Estado.

En el 57.6 % de casos, las bases de obras no cumplieron con consignar la cláusula de asignación de riesgos en la proforma del contrato de obra; en segundo lugar, no todos los miembros del comité de selección que intervienen en representación del órgano encargado de las contrataciones (OEC) cuentan con la certificación OSCE vigente; y en tercer término, las bases del procedimiento no fueron elaboradas considerando las bases estándar vigentes.

A través de esta iniciativa de participación ciudadana, implementada desde el 2021, el OSCE aplica nuevas estrategias de supervisión que involucran directamente a la sociedad civil; toda vez que el ciudadano, al ser el beneficiario o afectado directo de las contrataciones de las autoridades, es el principal interesado en el correcto uso de los recursos públicos.

Los ciudadanos interesados en postular a esta nueva convocatoria pública pueden ingresar al portal institucional del OSCE hasta el 10 de marzo del 2023.

La publicación de resultados finales con los participantes aprobados, se darán a conocer el 31 de marzo, los mismos que serán registrados en el Padrón de Veedores Ciudadanos del OSCE.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »