compras-estatales

Observan renovación de conexiones domiciliarias de agua potable en Rupa Rupa y Aucayacu

Observan renovación de conexiones domiciliarias de agua potable en Rupa Rupa y Aucayacu

En la ejecución del proyecto “Renovación de conexiones domiciliarias en los dos sistemas de agua potable a nivel distrital de Rupa Rupa y José Crespo Castillo (Aucayacu)”, hay cinco observaciones según el Informe de Control Simultáneo n° 010-2023-OCI/4545-SCC, de fecha 14 de setiembre de 2023, emitido por el Órgano de Control Institucional de la empresa Seda Huánuco.

Detalla que, el proyecto tiene un costo de S/ 2’404,253.55, ejecutado por la empresa Herrera Contratistas Generales S.R.L., desde el 12 de mayo del 2023. El Informe de Control da cuenta sobre la revisión del cumplimiento normativo, procedimientos y plazos previos al inicio del periodo contractual y la presentación de las tres primeras valorizaciones.

Entre las observaciones está la omisión de la cláusula obligatoria en el contrato de ejecución de la obra, que pone en riesgo la ejecución de las garantías por falta de renovación. Asimismo, la carencia de lineamientos o directiva que regulen la administración de cartas fianza y pólizas de caución presentadas a Seda Huánuco que no permite una eficaz y eficiente administración de las mismas.

Asimismo, la determinación del inicio del plazo contractual de la obra no se realizó de acuerdo a la normativa aplicable, lo cual establecerse erróneamente la fecha de término de la ejecución de la obra.

También advierte que el avance de ejecución acumulado es inferior al 80% de la programación acumulada, lo que pone en riesgo la continuidad de la obra, por cuanto de ocurrir otro retraso se darían las condiciones para que Seda Huánuco pueda resolver el contrato de ejecución, en perjuicio de los usuarios y los objetivos institucionales.

Finalmente detectaron que no incluyeron la geolocalización en los asientos del cuaderno de obra digital, lo que no permite verificar si el llenado lo realizan en el ámbito de la ejecución, existiendo la posibilidad de ausencias de los técnicos, por tanto, construcción sin una adecuada dirección, lo que pone en riesgo la correcta ejecución y la calidad de la infraestructura.

Fuente Tu Diario Huánuco

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »