compras-estatales

OCDE: todas las entidades del Estado deben tener oficinas de integridad

OCDE: todas las entidades del Estado deben tener oficinas de integridad

Todas las entidades del Estado, en los tres niveles de gobierno, deben contar con oficinas de integridad, las cuales tienen la función de prevenir la corrupción y promover valores de honestidad en las instituciones públicas, según un informe de la OCDE presentado al Poder Ejecutivo.

En declaraciones a la Agencia Andina, Frédéric Boehm, analista de Políticas Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostuvo que, en el caso de que la entidad estatal sea muy pequeña, resultaría recomendable que existiera por lo menos una persona dedicada exclusivamente a este tema.

En la actualidad, los 19 ministerios del Estado disponen de oficinas cuya función es velar por la probidad y rectitud, pero solo ocho tienen oficinas de integridad institucional propiamente dichas.

“Las oficinas de integridad institucional en el Perú. Hacia la implementación de un sistema de integridad” es un estudio elaborado por la División de Integridad Pública de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, el cual enfoca sus recomendaciones en la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad en las instituciones públicas.

Boehm explicó que el estudio recoge recomendaciones para adoptar medidas que hagan frente a las debilidades sistémicas e institucionales que propician actos de corrupción; así como para trabajar de manera más coordinada entre las instituciones y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Advirtió que sin una estrategia de prevención sistémica la corrupción se vuelve más sofisticada y las malas prácticas se repiten, pero con métodos mejorados.

“La prevención es como con las enfermedades, siempre es mejor prevenir que curar; pero con la corrupción aún es peor porque si solo ves a la corrupción como casos individuales siempre estarás  corriendo detrás, pero las personas buscarán otras maneras para continuar en sus prácticas y no se resuelve el problema de fondo”, expresó a Andina.

Enfatizó que por ello es necesario entender los factores que facilitan las prácticas corruptas e intentar remediar debilidades estructurales, para pasar de una “cultura de casos” a una “cultura de integridad” proactiva.

“Vemos que muchos países se enfocan en casos de corrupción, es decir, si tal o cual persona va a la cárcel, y no se invierte lo suficiente en reformas más profundas, más estructurales, que de hecho van a la raíz del problema”, expresó.

De acuerdo con el estudio, las oficinas de integridad institucional en el Perú tienen que coordinar con las unidades vinculadas como las oficinas de control interno, que dependen de Contraloría, las oficinas de recursos humanos o la Procuraduría, porque cada una desempeña un papel para enfrentar el delito.

El estudio de la OCDE fue entregado ayer al Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien aseguró que su gobierno impulsará una política de integridad como estrategia ineludible en la lucha contra la corrupción.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »