compras-estatales

Obras de Reconstrucción estancadas en Tumbes

Obras de Reconstrucción estancadas en Tumbes

Para el Colegio de Ingenieros de Tumbes, la Reconstrucción en la región se encuentra estancada, pues desde el 2017 a la fecha se mantiene en 10 por ciento, pese a los constantes anuncios de inversión.

Es por ello que frente a la designación de Nelson Chui Mejía como director de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), se espera que los proyectos emblemáticos se concreten.

RETRASO

De acuerdo al portal de la ARCC, se han realizado 171 intervenciones en Tumbes desde la creación del ente hasta la fecha. En lo que va del año, se registra 25 proyectos en diferentes partes de la región con la transferencia de 3 millones 308 mil 069 soles. Debido al lento avance, Manuel Boggio Luna, vicedecano del Colegio de Ingenieros de Tumbes, señaló que existen serios problemas en cada unidad ejecutora como lo son las municipalidades distritales, provinciales y gobierno regional.

“Lamentablemente, las unidades ejecutoras carecen de técnicos especializados para viabilizar las obras”, puntualizó.

Este problema recae fundamentalmente en que los gobiernos locales realizaron un mal catastro de daños en los diferentes proyectos que debieron ser priorizados por el ente reconstructor.

“Muy a la ligera, se hizo un listado de obras programadas y por tal razón se perdió la gran oportunidad de ejecutarlas”, afirmó Manuel Boggio.

Además, recalca que dos proyectos no se adecuaron a la ARCC, como la ejecución de la defensa ribereña en el malecón del río Tumbes y del asfaltado de la Panamericana Norte que une Zorritos con Tumbes debido a que los expedientes no fueron bien sustentados.

Además, refirió que se presentaron los expedientes técnicos mal elaborados. Tal es el caso, de la carretera que une Cañaveral, capital del distrito de Casitas, con Rica Playa presupuestado por 35 millones de soles.

“Dicho expediente fue observado y, posteriormente, rechazado debido a que contenía errores. Con esto se perdió bastante tiempo porque se debió ejecutar el año pasado”, puntualizó.

Boggio Luna, resalta que el ente reconstructor previó la inversión de 44 millones de soles para los trabajos de saneamiento, referente a la instalación de redes de agua y desagüe.

“Se requiere mucho más presupuesto para cambiar las redes que se encuentran obsoletas y por eso sufrimos por el afloramiento de aguas residuales”, puntualizó.

Sin embargo, la cartera de Vivienda (como unidad ejecutora) programó para este año la ejecución de obras de saneamiento referidas al cambio de redes de agua y alcantarillado por dicho monto para poder convocar a un concurso oferta.

“En abril o mayo debe lanzarse la licitación, y a más tardar en junio se debe iniciar la ejecución de las obras”, acotó.

DUPLICIDAD

El vicedecano del Colegio de Ingenieros de Tumbes (CIT), José Manuel Boggio Luna, quien se desempeñó como coordinador regional de la ARCC, advirtió la duplicidad de proyectos que, tiempo después, descartararon su ejecución.

“Con el tiempo, ha bajado el presupuesto en 100 millones de soles por la duplicidad de intervenciones de ARCC debido a que éstos se encontraban presupuestados en las municipalidades, gobierno regional o un ministerio”,refirió.

Agregó que el proyecto de la margen izquierda del río Tumbes, del cual estaba a cargo del Ministerio de Agricultura y presupuestado por más de 31 millones de soles, fue retirado por completo al figurar dos veces en el sistema.

“Otro caso resaltante que afronta la municipalidad de Zarumilla, unidad ejecutora reconocida por la ARCC, es reformular los expedientes técnicos y por tal motivo no se puede dar inicio a la ejecución de las obras”, afirmó Manuel Boggio.

ERROR DE CÁLCULO

Diversas carreteras no fueron construidas debido al error del presupuesto designado inicialmente. Tal es el caso que de la pista que une los pueblitos de Bellavista, Tacna Libre, entre otros, con la Panamericana Norte que se dirige hacia Tumbes.

Dicha obra debió ejecutarla la municipalidad de Canoas de Punta Sal; sin embargo, observaron el expediente al consignar 3 millones de soles cuando necesitaban más de 5 millones.

“Se observó y se anuló el expediente, y lamentablemente aún no se puede presupuestar nuevamente esa carretera”, afirmó.

Frente a ello, Manuel Boggio lamentó que dicha comuna distrital no cuente con los técnicos requeridos para proponer importantes obras en beneficio de la población y por ende se traben los proyectos o simplemente se pierden.

“Espero que el gobierno regional solicite ser la unidad ejecutora de este proyecto porque ellos cuentan con el personal especializado”, afirmó.

DESCENTRALIZACIÓN

Otro problema recurrente es la falta de un coordinador regional de la ARCC en Tumbes y lamenta que dependamos de las acciones de Piura.

“Algunos funcionarios tienen que viajar hasta Lima para buscar la viabilidad de sus proyectos cuando podríamos hacerlo aquí en Tumbes con un coordinador estable”, precisó.

Asimismo, recalcó que algunas regiones que cuentan con un representante de la ARCC, se demoran con la aprobación de los expedientes porque de todas maneras se encuentra centralizado con la oficina principal de Lima.

“Ojalá haya cambios porque los expedientes demoran en licitarse y, posteriormente, ejecutarse”, comentó.

La principal tarea de los funcionarios de la ARCC es destrabar los proyectos que se encuentran hasta por dos años en espera.

Tras los diversos cuestionamientos por la descolmatación de algunos ríos de la región, aseveró que no se han formulado grandes obras.

“Se ha avanzado únicamente en algunas pistas, veredas, pequeños canales de regadío en Papayal, caminos de acceso y nada más”, acotó.

Añadió que se presentó un proyecto para ejecutar la obra del drenaje pluvial en la ciudad de Tumbes.

“Hay que impulsar este expediente para que el Ministerio de Vivienda no lo siga postergando y podamos estar preparados para la próxima temporada de lluvias”, manifestó.

Diario Correo intentó comunicarse con los alcaldes provinciales de la región Tumbes, pero ninguno de ellos accedió a la entrevista.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »