compras-estatales

Odebrecht dio soborno para que le pague el MEF

Odebrecht dio soborno para que le pague el MEF

El exjefe de Odebrecht del proyecto de la Vía de Evitamiento del Cusco Renato Ribeiro Bortoletti admitió ante el Equipo Especial Lava Jato que el empresario Samuel Campusano Dulanto le ofreció interceder ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que le abonase unos pagos que estaban demorando demasiado.

El brasileño dijo que Renato Campusano tenía un contacto en el MEF, el exdirector de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF Pedro Cobeñas Aquino, quien supuestamente lo ayudaría a resolver su problema.

Para evitar que las autoridades detecten el soborno, Campusano le indicó que Odebrecht simularía la contratación por asesorías a Mariano González Fernández y Héctor Gutiérrez Quispe.

Efectivamente, Odebrecht abonó 77 mil 777 soles a la cuenta de Mariano González y 644 mil 348 soles a la de Héctor Gutiérrez. Curiosamente, cuando el primero actuaba como ministro de Defensa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, designó como procurador de su despacho a Héctor Gutiérrez.

Le ofreció a dos personas para que por intermedio de estas pagara los sobornos para interceder ante el MEF: Héctor Gutiérrez Quispe y Mariano González Fernández, este último exministro de Defensa.

En el caso están implicados Samuel Campusano Dulanto y su hermano Carlos Campusano Dulanto, además de los mencionados Mariano González Fernández y Héctor Gutiérrez Quispe, por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Renato Ribero Bartoletti relató al fiscal del caso, Hamilton Montoro, del Equipo Especial, que Samuel Campusano le presentó a Pedro Cobeñas y lo invitó a tomar café en el aeropuerto del Cusco.

“Campusano demostraba que conocía gente del Ministerio de Economía y Finanzas y podía ayudar para agilizar los pagos en la obra”, dijo el brasileño.

El exejecutivo de Odebrecht admitió que gracias al pago del soborno, Campusano facilitó que el MEF pague 200 millones de soles para la ejecución de la obra, cuya adjudicación también implicó pago de coimas a autoridades del Gobierno Regional del Cusco.

Otra confesión

El expresidente de Odebrecht para América Latina Luiz Antonio Mameri sorprendió a los miembros del Equipo Especial acerca de que el soborno que autorizó para el exgobernador del Callao Félix Moreno fue de 4 millones de dólares.

El coordinador de la obra, Ricardo Boleira, había dicho que el pago había sido de 2 millones 350 mil dólares. Quiere decir que Moreno y sus cómplices cobraron mucho más de lo que se estimaba en un primer momento.

Mameri señaló también que el codinome designado al exgobernador chalaco era “Taca”.

Fiscal pide 24 años de cárcel para Keiko Fujimori

– Keiko Fujimori podría recibir una condena de hasta 24 años y 10 meses por la acumulación de los delitos que se le imputan, señala el fiscal José Domingo Pérez en la sustentación del nuevo pedido de prisión que ha presentado contra la lideresa de Fuerza Popular.

– A la acusación de presunto lavado de activos que afronta Keiko Fujimori, Pérez ha añadido los delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad genérica y fraude procesal.

– Para el 26 de diciembre han sido citadas las partes para resolver el requerimiento del fiscal Pérez, el que se sustenta en declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien confirmó que Keiko Fujimori sabía que Odebrecht había aportado a su campaña US$ 1 millón, dinero que no reportó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

– Ha sumado la confirmación del empresario Antonio Camayo, quien dijo que, efectivamente, se refería a Keiko Fujimori como la Señora K cuando habló con el ex vocal supremo César Hinostroza Pariachi.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • Llony Perez Hidalgo , 17 diciembre, 2019 @ 11:23 pm

    FELICITACIONES al equipo de trabajo de la OSCE por la información tan valiosa y detallada, sin lugar a dudas a partir de ahora seré un seguidor de esta interesante página de información sería y contenido oficial.
    Hacer mención que el Perú fue Gobernado por Presidentes con sus banda, una banda de Delincuentes que tuvieron como Política de Estado la CORRUPCIÓN, si analizamos un poco nos daremos cuenta que al Perú se le Gobernó en carrera en postas, cada Presidente corría con sus Loncheras y Sacos de Millones de Dólares mal ávidos, tratando de amasar la mayor cantidad del sucio, durante los 5 años que dura está competencia entre estos DELINCUENTES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »