compras-estatales

Odebrecht era parte del ‘club’, asegura aspirante a colaborador

Odebrecht era parte del ‘club’, asegura aspirante a colaborador

La jueza anticorrupción María de los Ángeles Álvarez dictó ayer por la madrugada una orden de prisión preventiva de 18 meses contra cinco personas imputadas en el caso del denominado ‘club de la construcción’.

Álvarez ordenó que el ex asesor del Ministerio de Transportes (MTC) Carlos García Alcázar –único detenido a la fecha– sea internado en un penal de la capital y dispuso la ubicación y captura de Rodolfo Prialé de la Peña (sindicado como coordinador del ‘club’), Paul Tejeda Moscoso (Obrainsa), Félix Málaga (Málaga Hermanos) y Luis Prevoo (presunto socio de Prialé).

Todos ellos son investigados por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y criminalidad organizada. En este caso se investiga una presunta concertación ilícita de constructoras para repartirse obras públicas, adjudicadas principalmente por el MTC, utilizando sobornos.

Para tomar su decisión, la magistrada consideró que la declaración que rindió el aspirante a colaborador eficaz 06-2017 –identificado como un directivo de Odebrecht– había sido plenamente corroborada por el Ministerio Público.

El Comercio tuvo acceso a la manifestación del aspirante a colaborador. Este identificó, por ejemplo, que el ‘club’ tenía tres componentes: un representante de las empresas privadas (las constructoras); el lobbista de las empresas privadas, a quien identificó como Rodolfo Prialé de la Peña; y el funcionario del Ministerio de Transportes Carlos García Alcázar.

—Los supuestos socios—

De acuerdo con la versión del aspirante a colaborador, el ex director de contratos de Odebrecht Renato Ribeiro Bortoletti fue quien le habría informado sobre la existencia del ‘club’ y que la constructora brasileña era parte de este grupo antes del 2012.

“El colaborador eficaz señala que el señor Renato Ribeiro Bortoletti tomó conocimiento de la existencia del ‘club’ aproximadamente en el segundo semestre del 2012, en circunstancias en que la empresa a la que representaba estaba buscando oportunidades en el sur del país, teniendo contactos con diversos representantes de empresas peruanas y extranjeras”, detalla el documento de la fiscalía.

Ribeiro Bortoletti está vinculado con las investigaciones al detenido ex presidente regional del Cusco Jorge Acurio y al ex ministro de Defensa Mariano Gonzales.

En el interrogatorio que realizó el fiscal anticorrupción Marcial Páucar, el aspirante a colaborador también afirmó que Odebrecht fue parte del ‘club’.

“Sí, pero era un miembro inactivo. De mi conocimiento, no asistía a reuniones porque no tenía interés en las obras, debido a que las obras de Provías Nacional eran obras con baja calidad de expediente técnico, lo que en general reflejaba obras con montos imprecisos y con gran posibilidad de controversias con el Estado y baja rentabilidad”, narró.

Al ser consultado acerca de si Carlos García se reunió con Bortoletti, respondió: “Sí, en eventos públicos, como por ejemplo las ‘frejoladas [feijoadas] de Brasil’ en la Embajada de Brasil”.

Agregó que Prialé y Bortoletti se reunieron “en cuatro o cinco oportunidades, como por ejemplo en el lobby bar del Swissotel para reuniones informativas de los procesos del MTC. Las reuniones fueron con otros empresarios del ‘club de la construcción’”.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

1 Comment

  • Ing Diomedez Escobar Diaz , 27 enero, 2018 @ 8:04 pm

    Se aprecia que nuestro país se enfrasco en la corrupción, que lógicamente esta bien, pero sin frenar la inversión, pero lo que se aprecia es que aun ha pesar que se continua con las investigaciones y que algunos padres de la patria tratan de apagar junto a los gobernantes de turno, la corrupción ha tomado mas cuerpo, al parecer que existe una pata-logia en el ser humano y tratan de demostrar quien es mas corrupto o los gobernantes de turno o el poder judicial, esta es una disputa en nuestro país, bueno pero todo se ha centrado solo en las empresas brasileras, y han dejado de lado a los Españoles, Italianos y ecuatorianos que están enquistados en nuestro país e incluso se han dado el lujo de participar en la modificación de la ley de contrataciones para su favor, utilizando empresas de corruptos peruanos, su participación en nuestro país de todas estas empresas lo único que han traído es perdidas e incrementar la corrupción, en razón que toman las obras y no las terminan llevándolas a un arbitraje y es ahí donde se levantan el dinero, por que el estado con la mediocridad que funciona y sus funcionarios corruptos inducen a que estas empresas se vayan al arbitraje, considerando a su criterio que salvan su responsabilidad, pero lo curioso es que si la empresa no es del club de la corrupción o mas claro es una empresa peruana de mediana capacidad, a fin de desaparecerla del mercado no le pagan los laudos arbitrales y para cancelar lo judicializan pasando muchos años para pagar, coludiéndose para ello los procuradores quienes toman la posición que ellos tienen que defender los intereses del estado, dejando a que se incrementen los intereses en razón que en algún momento tendrán que cumplir con la responsabilidad del pago, y todo esto sucede por que nadie los sanciona, aun a pesar que la ley en lo penal lo sanciona.
    Se recomienda que se debería investigar las obras otorgadas en los diferentes departamentos del Perú por ejemplo en Pucallpa el Bulle bar de Yarinacocha lo abandonaron y hoy nos imaginamos estará en un proceso arbitral. y así como esta, otras obras importantes que este departamento se vienen ejecutando.
    Por lo expuesto se hace imprescindible que se investiguen todas las obras importantes concursadas en Pucallpa, que se vienen ejecutando y encontraran grandes sorpresas, investigación que se debe realizar de tres años atrás.
    Ah! investigar de igual modo las consultorias y obras otorgadas en el fin de año 2017, y apreciaremos por que la Región Ucayali ocupo el 2do lugar en lo que es la ejecución de la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »