compras-estatales

Intervienen comuna de Chongoyape por caso de ferretería “fantasma”

Intervienen comuna de Chongoyape por caso de ferretería “fantasma”

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque intervino la Municipalidad Distrital de Chongoyape para continuar con la investigación en contra de la gestión del alcalde Agustín Lozano Saavedra, quien habría autorizado que la comuna licite con una ferretería “fantasma” por más de S/ 300 mil, desde el 2011.

La diligencia servirá para recoger la documentación que sustente las contrataciones por administración directa que el ayuntamiento suscribió con la ferretería “Gonzales”, la misma que, según investigación preliminar, sería de propiedad de Alden Padilla Díaz, primer regidor de Chongoyape.

La carpeta N.° 262-2017 precisa que Padilla se habría servido del nombre y RUC del ciudadano Carlos Gonzales Flores para legalizar las contrataciones entre la ferretería y la municipalidad. Los responsables de la investigación indicaron que en la intervención se incautaron comprobantes de pago y los documentos que autorizaron contratar con dicho proveedor.

Del mismo modo, refirieron que la diligencia alcanzó a los interiores de una ferretería local que también sería de propiedad de Padilla. La mencionada diligencia pretende probar que la letra que aparece en los comprobantes emitidos por el negocio de Padilla es el mismo que aparece en los comprobantes emitidos por la ferretería Gonzales. En esta última actividad se destacó la actuación de la Policía de Lavado de Activos.

Cabe recordar que esta investigación fue archivada por otro despacho fiscal, pero el denunciante Nicolás Soriano Meneses apeló la disposición, obteniendo una respuesta favorable. Actualmente la investigación es asumida por el fiscal Oscar Guevara Gilarmas.

Esta intervención también recabará información sobre sospechosas contrataciones hechas durante los dos gobiernos de Lozano.

CLAVE

La Fiscalia Anticorrupción dispuso que la investigación sea declarada compleja. El principal delito imputado a los tres involucrados es el de colusión. La defensa de estos se ha mostrado en contra del plazo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »