compras-estatales

Lava Jato: Levantan secreto bancario y telefónico a 19 exfuncionarios

Lava Jato: Levantan secreto bancario y telefónico a 19 exfuncionarios

El último martes, la comisión “Lava Jato” que dirige la fujimorista Rosa Bartra acordó levantar el secreto bancario, la reserva tributaria bursátil y el secreto de las comunicaciones de diversos exfuncionarios del Estado, quienes estuvieron involucrados en supuestas coimas de empresas brasileñas en los últimos tres gobiernos.

Respecto al proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú Brasil tramos 2, 3 y 4 e IIRSA Sur, el grupo de investigación congresal decidió incluir principalmente a los exministros del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Entre ellos se encuentran Clodomiro Sánchez Mejía (Energía y Minas), Javier Sota Nadal (Educación), Alfonso Velásquez Tuesta (Producción) y Carlos Ferrero Costa (PCM).

Además de los citados, también están en la lista: Cecilia Blume, quien fue jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y René Cornejo, exdirector ejecutivo de ProInversión, entidad adscrita al MEF y encargada de promover la inversión privada en obras públicas.

Del sector empresarial se encuentran José Alejandro Graña Miró Quesada, expresidente del directorio de la constructora Graña y Montero, empresa que formó parte del consorcio que ganó la licitación de la Interoceánica.

Otros casos

Por el proyecto Línea Amarilla, obra cuestionada por las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido funcionarios municipales para su adjudicación, se encuentran la exalcadesa de Lima, Susana Villarán.

El exministro de Transportes del gobierno de Alan García, René Cornejo, fue incluido en el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Por la obra del Gasoducto Sur Peruano (GSP) está comprendido Luis Castilla, extitular del MEF en la gestión de Ollanta Humala.

Estos últimos exministros formaron parte del consejo directivo de ProInversión, que otorgó en el 2014 el Gasoducto Sur Peruano al consorcio integrado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero.

De las personas jurídicas se incluyó a 17 empresas, entre ellas a J.J. Contratistas Generales S.A., Andrade Gutiérrez S.A. y Constructora Queiroz Galvao S.A., entre otras.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »