compras-estatales

Odebrecht: exfuncionarios apelaron medidas en su contra por caso Costa Verde del Callao

Odebrecht: exfuncionarios apelaron medidas en su contra por caso Costa Verde del Callao

La Sala de Apelaciones Permanente Anticorrupción evaluó esta mañana los recursos para revocar medidas cautelares contra los investigados en el caso de la obra vial Costa Verde, tramo Callao, uno de los cuatro proyectos reconocidos por Odebrecht en las que pagó coimas.

El pasado 11 de julio, el juez Juan Sánchez Balbuena les impuso prisión preventiva por 18 meses a Marco Palomino Peña y Eber Ramírez Sánchez. El primero fue gerente regional de la gobernación del Callao, mientras que Ramírez formó parte del Comité de Subasta.

Además de la cercanía que tuvieron ambos con el prófugo exgobernador de la región Félix Moreno, durante la sesión, el fiscal adjunto del Equipo Especial, Hernán Mendoza, argumentó que Marco Palomino y Eber Ramírez fueron condenados a 5 años de cárcel por colusión por el caso fundo Oquendo junto a Moreno.

Asimismo, calificó a Palomino como “hombre de confianza” de Moreno. En relación a Ramírez, el representante del Equipo Especial Lava Jato sostuvo que existe un latente peligro de obstaculización. Ambos también figuran como “no habidos” ante la justicia.

Otro elemento de convicción firme para el Ministerio Público fue la de una reuniones que se realizaron entre marzo y abril del 2013, en las que participaron Félix Moreno, Gil Shavit, Ricardo Boleira y Raymundo Serra (los dos último de Odebrecht). “Allí pactaron que la empresa se viera favorecida con la licitación de la vía Costa Verde, tramo Callao”, dijo el fiscal.

Parte de las imputaciones, además, señalan al facilitamiento de la aprobación del expediente técnico de la obra que no era la adecuada, generando un perjuicio al Estado de S/543 millones.

Odebrecht, riesgos y otros implicados

En el caso de Victor Suelpres, quien también fue gerente general regional del Callao, la Fiscalía destacó que este transfirió sus bienes a su esposa y que, desde que renunció a su cargo el 31 de diciembre del 2018 en la provincia, no se le conoce un trabajo conocido.

Ántero Millán, ingeniero y excoordinador de proyectos viales, también apeló la medida de comparecencia restringida en su contra. No obstante, se indicó que la coinvestigada Nancy Suito, tenía un grupo de Whatsapp en la que coordinaba defensa legal con el resto de los implicados.

La sesión continuará desde las 3 p.m. para analizar los recursos de apelaciones de Jorge Avilés Astudillo, Jorge Villareal Ruiz, Helberth Ramírez y Roberto Sandoval. Para todos ellos se pide, por parte de la Fiscalía, revocar la comparecencia con restricciones y aplicar prisión preventiva por 36 meses.

Aún quedan pendientes, además, la visualización de lo incautado en la diligencia de allanamiento de marzo pasado, recalcó Mendoza durante la sesión. Cabe precisar que tanto Marco Palomino como Eber Ramírez figuran como militantes del cuestionado movimiento independiente Chim Pum Callao.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »