compras-estatales

Odebrecht implica a 94 personas en 7 nuevos casos de corrupción

Odebrecht implica a 94 personas en 7 nuevos casos de corrupción

La Procuraduría del Caso Lava Jato proyecta obtener nuevos acuerdos de pago de reparación civil de la constructora Odebrecht a favor del Estado, por un monto que supere los 760 millones de soles, que la empresa brasileña aceptó abonar luego de reconocer 4 casos de corrupción.

En coordinación con el Equipo Especial Lava Jato, la Procuraduría ha tomado conocimiento de que los colaboradores eficaces o delatores de Odebrecht han aceptado pagos ilícitos en otros 7 casos. Para proceder a iniciar las gestiones que son necesarias para conseguir la reparación por estos nuevos episodios de corrupción en agravio del Estado, los fiscales del Equipo Especial deben corroborar los pagos de sobornos, con información documental proporcionada por la propia compañía brasileña o por los colaboradores.

Como se verá más adelante, varios de los 7 casos reveladores por los exfuncionarios de Odebrecht ya se encuentran plenamente verificados mediante documentos suministrados por Odebrecht sobre las transferencias de dinero, y la confirmación de dichos desembolsos por parte de los bancos con los que trabajaba la constructora brasileña, como el Banco Privado de Andorra (BPA).

De acuerdo con fuentes del Equipo Especial, estos nuevos 7 casos en los que Odebrecht ha confesado el pago de sobornos alcanzan de momento a 94 personas, entre ellos los expresidentes Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), los ex primer ministros Yehude Simon (gobierno de Alan García) y César Villanueva (gobiernos de Ollanta Humala y Martín Vizcarra), además de varios exgobernadores, exministros y otras exautoridades gubernamentales.

Odebrecht ha entregado abundante documentación, para lo que es necesario corroborar la información con los exdirectivos y exfuncionarios de Odebrecht, un proceso que se interrumpió debido a la pandemia de la Covid-19. El reinicio del proceso será muy pronto.

“Tenemos entendido que en el Equipo Especial se reinician las relaciones con los fiscales brasileños para la programación de las nuevas diligencias con los exejecutivos de Odebrecht y para establecer si serán virtuales o presenciales. La Fiscalía es la que debe señalar las fechas. Entiendo que sería a partir de febrero”, confirmó la procuradora del Caso Lava Jato, Silvana Carrión.

Este es un paso que necesariamente debe darse para que arranque el proceso de negociación del pago de la reparación civil.

“Luego que concluye la etapa de corroboración por parte de los fiscales del Equipo Especial, la Procuraduría es convocada formalmente para que comience a hacer el cálculo del monto que Odebrecht debe pagar por la reparación civil por los 7 casos que ha reconocido”, indicó Silvana Carrión.

Por otro lado, como Odebrecht se ha sometido a la colaboración eficaz, simultáneamente la Procuraduría ha requerido información a las diversas entidades del estado que han realizado pagos a la constructora por estos casos.

Calculadora en mano

“En paralelo al proceso que se sigue de corroboración, como Procuraduría hemos comenzado a pedir información a los ministerios y gobiernos regionales y otras entidades del estado que ha realizado el pago a la empresa ya que existe un reglamento especial que es mandatario para el cálculo de la reparación civil”.

¿Cómo se procede a efectuar el cálculo? La base son los pagos que hicieron las entidades públicas a la constructora brasileña.

“Los insumos de las fórmulas (de cálculo) son todos los pagos que las entidades hicieron a la empresa brasileña por los contratos y proyectos. Y se consideran todos los pagos, desde la firma del contrato hasta el último pago que haya tenido que hacer el Estado por un arbitraje. Sobre estos pagos las entidades del estado tienen que informar, porque son los insumos que necesitamos para proyectar la reparación civil”, anotó la procuradora Silvana Carrión.

Otros elementos que se toman en cuenta para la proyección del monto de la reparación civil son la gravedad de los delitos y la dimensión de las penas correspondientes, aspectos que son coordinados con el Equipo Especial.

De los 7 casos, no hay monto determinado comprometido por los actos de corrupción porque falta completar la información por parte de los brasileños. El primero está relacionado a la consultora Alpha Consult, de Jorge Peñaranda Castañeda, a quien Odebrecht transfirió en el Banco Privado de Andorra coimas por 2.6 millones de dólares. Una parte fueron pagos por informes técnicos fraguados para favorecer a Odebrecht y también por haber servido como intermediario de dinero de la constructora para pagar sobornos.

Los más y los menos

Respecto al caso de los arbitrajes, está en proceso de determinarse con cuánto se favoreció Odebrecht mediante el pago a los árbitros que fallaron en su beneficio y en agravio del Estado.

Y en cuanto al Gasoducto del Sur, si bien el Estado no desembolsó dinero a Odebrecht y sus socios, el caso de corrupción saboteó la ejecución de la obra, lo que significó un daño considerable. En este caso, se proyecta la indemnización en función a la afectación del beneficio que debió recibir la población.

También hay otro indicio: los implicados otorgaron la buena pro a Odebrecht, no obstante que era 136 millones de dólares más caro respecto a su competidor.

En los otros 4 casos (ver recuadro) sí está identificado un monto de la obra pública afectada por los actos de corrupción de Odebrecht, lo que permitirá cuantificar la reparación a favor del Estado.

De los 7 casos, el que compromete a un mayor número de personas es el proyecto del Gasoducto del Sur. Son hasta el momento 29 personas, entre ellos el expresidente Ollanta Humala, la ex primera dama Nadine Heredia y una media docena de exministros, como Luis Castilla Rubio, Jorge Merino Tafur, René Cornejo Díaz, entre otros.

Por el Trasvase de Olmos están involucradas 27 personas, entre las que se encuentran tres exgobernadores regionales de Lambayeque: Yehude Simon Munaro, Humberto Acuña Peralta y Neriy Saldarriaga viuda de Kroll.

Y por el tema de los arbitrajes suman 20 los implicados.

Conforme los exfuncionarios y directivos de Odebrecht sigan aportando más información, es seguro que la cantidad de investigados aumentará considerablemente. También cuando los implicados eventualmente se acojan a la colaboración eficaz, se conocerán más identidades de personas relacionadas con los actos ilícitos que la constructora brasileña ha admitido ante las autoridades. Consecuentemente, el monto de la reparación a favor del Estado se elevará considerablemente.

Odebrecht todavía no lo ha dicho todo

La Contraloría informó que entre 1988 y 2015, el Estado peruano contrató con Odebrecht 23 proyectos de obras públicas por 16 mil 940 millones de dólares.

Con el sector del Ministerio de Energía y Minas contrató por 1,576 millones de dólares y con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por 1 mil 846 millones de dólares.

Además, entre 2004 y 2014 contrató con los gobiernos regionales por 1 mil 562 millones de dólares.

También la constructora brasileña contrató con la Municipalidad Metropolitana de Lima por 499 millones de dólares.

Si la práctica que ha reconocido Odebrecht que aplicaba para conseguir obras públicas era el pago de sobornos, entonces todavía no lo ha contado todo.

Datos

Clave. Las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña fueron determinantes en el caso del Gasoducto del Sur.

Verificación. Se espera que la información de los Graña se corrobore con la información que proporcione Odebrecht, que tardó en reconocer los actos de corrupción.

Investigados

  1. Pablo Salazar Torres
  2. Sergio Bravo Orellana
  3. Alberto Pasco Font Quevedo
  4. Patrick Barclay Méndez
  5. Luis Guiulfo Zender
  6. Jorge Luis Pasco Cosmópolis
  7. Alberto Rojas Morote
  8. René Cornejo Díaz
  9. Eduardo Zárate León
  10. Francisco Gayoso Zevallos
  11. Juan Saavedra Jiménez
  12. Víctor Quijano Chávez
  13. Luis Gonzáles Vélez
  14. Humberto Acuña Peralta
  15. Neri Saldarriaga Vda. de Kroll
  16. Lázaro Villegas Agramonte
  17. Miguel Bazán Zárate
  18. Óscar Zeña Santamaría
  19. Sara Mocarro Monja
  20. Andrés Palma Gordillo
  21. José Eneque Soraluz
  22. Ana Toro Gálvez
  23. Víctor Sánchez Correa
  24. Marty Llontop Samillán
  25. Pedro Pablo Kuczynski
  26. Gerardo Sepúlveda Quezada
  27. Jorge Peñaranda Castañeda
  28. César Villanueva Arévalo
  29. Marcos Díaz Espinoza
  30. Luis Arévalo Encinas
  31. Pedro Barba del Águila
  32. Omar León Vásquez
  33. Víctor López Orihuela
  34. Alberto Casas Cisneros
  35. Juan Shibuya Briones
  36. Edwin Rivera Sihuin
  37. Marco Vargas Schader
  38. Manuel Beltrán Paz
  39. Marco Rodríguez Flores
  40. Alfredo Zapata Velasco
  41. Víctor Belaunde Gonzáles
  42. Eduardo Maguiño Arenaza
  43. Werner Saúl Guevara Vargas
  44. Víctor Belaunde Gonzáles
  45. Horacio Cánepa Torre
  46. Randol Campos Flores
  47. Luis Pardo Narváez
  48. Richard Martín Tirado
  49. Weyden García Rojas
  50. Luis Pebe Romero
  51. Emilio Casina Rivas
  52. José Abanto Verástegui
  53. Alejandro Álvarez Pedroza
  54. Ramiro Rivera Reyes
  55. Franz Kundmüller Caminiti
  56. Fernando Cantuarias Salaverry
  57. Mario Castillo Freyre
  58. Marcos Espinoza Rimachi
  59. Alfredo Zapata Velasco
  60. Daniel Linares Prado
  61. Celso Gamarra Roig
  62. Sergio Calderón Rossi
  63. Emilio Cassina Ramón
  64. Héctor García Briones
  65. Ollanta Humala Tasso
  66. Nadine Heredia Alarcón
  67. Luis Ortigas Cúneo
  68. Dicky Quintanilla Acosta
  69. Erick Portuguez Echegaray
  70. José Robles Freyre
  71. Juan Ortiz Guevara
  72. Patricia Díaz Gazzolo
  73. Omar Dueñas Cárdenas
  74. Percy Olivas Lazo
  75. Alfredo Dammert Lira
  76. Gustavo Navarro Valdivia
  77. María Patiño Marca
  78. Edgar Ramírez Cadenillas
  79. Jorge Merino Tafur
  80. Carlos Paredes Rodríguez
  81. René Cornejo Díaz
  82. Luis Castilla Rubio
  83. Miguel Ronceros Neciosup
  84. Jorge Danós Ordoñez
  85. Ana Reyna Palacios
  86. Luis Peschiera Rubini
  87. Emilio Brignardello Vela
  88. Manlio Alessi Remedi
  89. Constantino Galarza Zaldívar
  90. Ana Reátegui Vela
  91. Víctor Ponce Pérez
  92. Arturo Valverde Pastor
  93. Wilfredo Pedraza Sierra
  94. David San Frutos Tomé

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »