compras-estatales

Odebrecht: Martorelli confirma aporte de 30 mil dólares a César Villanueva

Odebrecht: Martorelli confirma aporte de 30 mil dólares a César Villanueva

Odebrecht aportó 30 mil dólares a la campaña del ex primer ministro César Villanueva cuando intentó reelegirse como gobernador de San Martín, confirmó este jueves el exdirectivo de la constructora Eleuberto Martorelli a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, en Curitiba, Brasil.

La República pudo conocer que el exfuncionario de la constructora brasileña entregó en efectivo el dinero a César Villanueva, a través de un integrante de Odebrecht en el Perú, en retribución por la adjudicación de la carretera San José de Sisa. El dinero, según el exdirectivo de Odebrecht, provino de la ‘Caja 2’.

Durante la diligencia, Martorelli confirmó que el codinome ‘Curriculum Vita’ pertenecía a César Villanueva.

Además, indicó que los codinomes “Meu Deus” era del gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Marco Díaz Espinosa, vinculado también al proyecto de la carretera San José de Sisa.

De acuerdo a Martorelli, quien estuvo en el Perú entre finales de 2008 hasta el 2012 cumpliendo un rol ejecutivo para Odebrecht, según indicó el fiscal Rafael Vela, como director de la constructora entregó entre 100 mil y 150 mil dólares a funcionarios del Gobierno Regional de San Martín, cuando César Villanueva era el presidente de dicha región.

Estos pagos, pudo conocer La República, eran para que se elaboren bases de la licitación a la medida de Odebrecht. Asimismo, también se utilizó para pagarle a los integrantes del comité de adjudicación de la carretera San José de Sisa.

Por otro lado, este diario pudo conocer también que Odebrecht, según el testimonio de Eleuberto Martorelli, dispuso que se destinen más de 400 mil dólares para el proyecto San José de Sisa, en el cual tomó parte el abogado Celso Gamarra Roig. A este letrado se le sindica como el enlace junto a Marco Díaz, “Meu Deus”.

La colaboración eficaz está funcionando

A la salida del interrogatorio a Eleuberto Martorelli, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, sostuvo que el proceso de la colaboración eficaz viene funcionando sin inconvenientes, y que por ello, en su condición de fiscales, el Equipo Especial defiende la que estiman es principalmente “una herramienta de legalidad”.

En contra de los detractores del acuerdo, que acusan a los fiscales de velar por intereses de la constructora brasileña, el fiscal Vela afirmó que no defienden “a una persona jurídica en particular”.

“Defendemos lo que es una herramienta muy valiosa para los fiscales del Equipo Especial en la averiguación de la verdad y en la proscripción de la impunidad en la sociedad que queremos, en una sociedad donde no exista impunidad”, sostuvo el fiscal.

Vela indicó también que Martorelli cumplió “con su obligación de someterse a la acción de la justicia”, pues brindó “muy importante información sobre varios proyectos en los que él ha tenido participación directa”.

«Efectivamente ha sido mucho más flexible, considerando su rol directo y participación. No puedo hacer un comentario preciso porque es parte de la reserva estratégica de la información que hemos recibido. Se han develado codinomes también, y se ha establecido también, con la Procuraduría Federal, para ajustar todos los procedimientos futuros que se van a desarrollar dentro del acuerdo de colaboración eficaz y también en las solicitudes de cooperación internacional que se dan dentro de las investigaciones que el Equipo Especial viene tramitando”, señaló el fiscal.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »