La suplantación de la firma de un miembro del comité de selección fue solo una de las irregularidades que se cometieron para adjudicar la supervisión de la obra de remodelación de la Alameda de la República en la ciudad de Huánuco. El OECE (Organismo Especializado para Contrataciones Públicas Eficientes) detectó otros dos hechos que vulneraron la ley de contrataciones.
El organismo determinó que el Gobierno Regional «vulneró los principios de competencia y libertad de concurrencia» al adjudicar esta consultoría por más de 1 millón 320 mil soles, cuyo contrato ya se firmó con un consorcio integrado por la empresa Jogama Consultorías y la persona natural de José Alberto Matos Campos.
Primero se conoció que el acta de la buena pro fue firmada por Jesús Medina Vargas como presidente del comité de selección, cuando él no era parte de dicho comité.
Por este hecho, la Fiscalía Anticorrupción intervino la oficina de Abastecimiento del Gobierno Regional y el funcionario se defendió argumentando que firmó el acta por error y que se corrigió más de un mes después.
De acuerdo con el gerente general del Gobierno Regional, Ronald Acuña Sobrados, el OECE ha decidido no pronunciarse sobre la suplantación de la firma. «Ellos han dicho que no van a emitir pronunciamiento sobre eso porque es problema de un documento y no del procedimiento en sí», informó.
Pero en lo que sí se ha pronunciado OECE es con respecto a los requisitos que puso el Gobierno Regional en las bases del concurso, vulnerando las bases estándar para este tipo de procesos de selección. El dictamen del organismo concluye que se cometieron irregularidades en el proceso.
Primero, en la experiencia de del postor: Se añadió a las bases «cierta información que no se ajusta a los lineamientos de las bases estándar»; y es que se pidió experiencia en la subespecialidad de vías urbanas, pero con tipologías que no correspondían a lo que dispone la normativa.
Además, dentro de los requisitos de experiencia del personal clave de los postores se añadieron términos subjetivos como experiencia en «similares al objeto de contratación», «obras similares al objeto de la convocatoria», «en general, el OECE advirtió que dichos términos no son conforme al reglamento de contrataciones del Estado y vulneraron lo establecido en las bases estándar».
Estas irregularidades detectadas ya fueron notificadas al Gobierno Regional. Según informó el gerente general de esa entidad, el área de Asesoría Legal está evaluando qué acciones tomar: si corresponde anular el contrato con el consorcio supervisor y retrotraer el proceso de selección o continuar pese a las observaciones.
Acuña aseguró que, independientemente de lo que se resuelva, la obra de la Alameda iniciará sin retrasos. «El proyecto debe iniciar, quizás con inspector hasta que se contrate a un supervisor», sostuvo.
MÁS IRREGULARIDADES
Uno de los postores denunció ante el OECE que el comité de selección habría admitido la oferta del que resultó ganador, a pesar de que no presentó su oferta económica junto con su oferta técnica. Además, esa propuesta económica no era conforme al sistema de contratación de la convocatoria, pero pese a ello se le adjudicó la supervisión de la obra.
Sin embargo, el OECE no se pronunció sobre estas irregularidades argumentando que el postor debió presentar esas observaciones dentro de un proceso de apelación de la buena pro otorgada por el comité.
Fuente Página 3

