compras-estatales

Órgano de Control le pide a Castañeda anular la buena pro del parque temático

Órgano de Control le pide a Castañeda anular la buena pro del parque temático

Debe dar marcha atrás. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Lima, dependiente también de la Contraloría General de la República, le solicitó –el pasado viernes 20 de julio– al alcalde Luis Castañeda Lossio dejar sin efecto la buena pro del polémico parque temático ‘Héroes de la Democracia’, en donde está hoy el histórico parque Neptuno, debido a que el consorcio elegido está constituido por una empresa que le saca la vuelta a la ley.

Esta reacción del OCI se conoce luego de que La República revelara que el comité de selección del municipio –integrado por Vladimir Ortega Guzmán, Alex Yesquén Granda y Luis Policarpio Sencie– eligió al consorcio ‘Parque Héroes’, sin comprobar que una de las empresas que la conforman (Coper Ingeniería y Construcciones E.I.R.L.) fue creada por la misma gerente general (Julisa Malca Vásquez) de una empresa que está impedida para contratar con el Estado por presentar información falsa.

Como precisa el oficio Nº 388-2018-MML/OCI –firmado por el jefe del OCI, Santos Chuman Esquivel– la buena pro del proyecto queda en riesgo luego de que se comprobara que Julisa Malca Vásquez creó Coper Ingeniería y Construcciones E.I.R.L. después de que su antigua empresa (Constructora Coper E.I.R.L.) quedara inhabilitada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Se debe agregar que el municipio de Lima le adjudicó –al consorcio que está conformado por esta cuestionada empresa– el monto de 764 mil 741 soles para la ejecución de las obras de este proyecto que fue anunciado, primero, por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y sustentado, luego, por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Pero eso no es todo. El Órgano de Control Institucional del Municipio de Lima también alertó de otra situación irregular en torno al proyecto. El documento entregado a Castañeda también precisa que el haberse entregado la buena pro sin contar con una autorización previa del Ministerio de Cultura, por tratarse de obras en un patrimonio histórico como el parque Neptuno, genera el riesgo de afectar su legalidad y próxima ejecución.

Sin autorización

“Cabe indicar que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el 11 de julio, advierte que falta complementar información y presentar documentos (planos específicos del área urbanística, estudio histórico del bien cultural a intervenir) precisando que, en tanto no se culmine con el procedimiento de evaluación y autorización, no se podrá iniciar las actividades (obras) proyectadas”, se lee en el oficio del OCI del municipio de Lima.

Al respecto, el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni afirmó que el alcalde Castañeda debe dejar sin efecto la buena pro del parque temático y empezar de cero. “Los responsables de este engaño son los miembros del comité de selección del proyecto, por lo que debería intervenir la Contraloría que, con su nueva facultad sancionadora, puede emitir castigos administrativos fuertes y hacer la denuncia penal contra los funcionarios involucrados”.

En tanto, el regidor metropolitano Hernán Núñez consideró que esto demuestra que este proyecto fue promovido por la gestión de Castañeda en tiempo récord, con intereses políticos y sin tomar en cuenta una serie de autorizaciones.

“Ahora no solo incumple la normativa de protección especial de un patrimonio cultural, sino también con una serie de procedimientos exigidos a nivel del Estado”, precisó. Ahora se espera que la Municipalidad de Lima tome las acciones pertinentes ante esta advertencia del OCI.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »