Con el fin de involucrar de manera directa a la sociedad civil en la supervisión de las compras estatales, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) inició las inscripciones virtuales al Programa de Vigilancia Ciudadana en Contrataciones Públicas.

Las labores de vigilancia serán efectuadas por los ciudadanos de forma remota, en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE, informó la institución, mediante una nota de prensa.

Esta labor se realizará a través de la verificación de la información contenida en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y otras fuentes de datos electrónicas “para identificar la existencia de posibles transgresiones”.

Capacitación y constancias

Además de recibir capacitación gratuita en los aspectos de las contrataciones que serán objeto de vigilancia ciudadana, los participantes podrán contribuir al desarrollo de su comunidad verificando las contrataciones públicas.

“De igual modo, (los participantes) recibirán la correspondiente constancia de participación en el programa, como reconocimiento del OSCE a su valiosa labor”, añadió.

Requisitos de participación

Para integrarse al Programa de Vigilancia Ciudadana es requisito tener más de 18 años al momento de la convocatoria, no ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a una organización política, no tener antecedentes penales, policiales o judiciales, ni proceso judicial en curso en materia penal.

Asimismo, es indispensable no encontrarse suspendido o inhabilitado por medida disciplinaria en las entidades públicas, colegios profesionales ni por el OSCE.

Las condiciones, requisitos, etapas del proceso, cronograma y ficha de inscripción se encuentran disponibles en este enlace.

Fechas del proceso

Los interesados –hombres y mujeres– podrán inscribirse desde dicha dirección web, a través del botón “Completa la ficha de inscripción” hasta el 11 de abril a las 17:30 horas. La publicación de resultados se hará el 5 de mayo.

“De esta manera, el OSCE reconoce la importancia del rol ciudadano en las contrataciones públicas, en salvaguarda de la transparencia, integridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”, precisó la entidad.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − tres =

Translate »