compras-estatales

OSCE no ha sancionado a empresas vinculadas a Belaunde Lossio

OSCE no ha sancionado a empresas vinculadas a Belaunde Lossio

osce_no_ha_sancionadoEl Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) no ha sancionado a empresas vinculadas a Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña del Partido Nacionalista, quien hoy cumple prisión preventiva por sus vínculos con el Caso Áncash y por presuntos lobbies ilegales en contra del Estado.

Empresas vinculadas a Belaunde Lossio fueron denunciadas por Emape por presentar cartas fianza falsas y por colusión

Según informó el programa de TV “Panorama”, las empresas son propiedad de Olmer Edgardo Mendoza García, amigo y socio de Martín Belaunde Lossio. Estas son Omega Constructores y Consultores S.A.C., socia de Antalsis en el Consorcio Fitzcarrald, y MYG Ingeniería Proyecto y Construcción S.A.C. Ambas firmas cuentan con el mismo RUC, por lo que se trataría de un cambio de nombre.

Para Mónica Yaya, ex presidenta del tribunal de la OSCE consultada por “Panorama”, el cambió de nombre fue para que la empresa no sea reconocida como la autora de anteriores infracciones contra los recursos del Estado.

Acorde al informe televisivo, la empresa Omega  ha sido denunciada este año por Emape (Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima S.A.) por presentar cartas fianza falsas en dos contratos y por coludirse con funcionarios públicos para engañar a la entidad.

Recientemente, la empresa Omega, en consorcio con la firma Corporación Valcom, obtuvo dos nuevas adjudicaciones del gobierno para construir centros tecnológicos en las regiones San Martín y Madre de Dios. Ambas por encargo del Instituto Tecnológico de la Producción y por un monto aproximado de S/.7 millones.

En tanto, el presidente ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción, Fernando Alarcón, dijo no conocer los antecedentes de las empresas y que su institución trabaja con información de la OSCE.

Según el informe final de la comisión congresal que investigó los presuntos lobbies ilícitos de Martín Belaunde Lossio con el Estado, las empresas de Mendoza García se beneficiaron con contratos con el Gobierno Regional de Madre de Dios por un monto aproximado de S/.49 millones. Cuando este fue citado para que dé su descargo, guardó silencio.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »