compras-estatales

OSCE prepara mejoras a la nueva ley de contrataciones

OSCE prepara mejoras a la nueva ley de contrataciones

Un conjunto de propuestas para mejorar el actual régimen de contrataciones del Estado prepara el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a fin de mejorar el sistema de adquisiciones y compras públicas, adelantó su titular, Ana Teresa Revilla.

Estas, agregó, se referirán a la unificación de la normativa, la promoción de mesas técnicas con diversos gremios, optimización del Registro Nacional de Proveedores, estandarización de requerimientos por sectores, compras públicas sostenibles, difusión de las mejores prácticas de gestión en las contrataciones. Igualmente, la implementación de una plataforma tecnológica única para la adquisición de bienes y servicios, así como la activación del consejo multisectorial de monitoreo.

Respecto a la unificación normativa, la autoridad detalló que el objetivo es el establecimiento de un solo régimen de contratación pública, siguiendo las recomendaciones de la OCDE.

Proveedores

Mientras que los cambios al Registro Nacional de Proveedores (RNP) estarían orientados a lograr para el primer semestre del 2017 la automatización del 99.5% de los procedimientos de inscripción y renovación en registro de bienes y servicios, con lo que solo quedarían como no automatizados aquellos correspondientes a los extranjeros no domiciliados. En este caso, además, se buscará que la expedición de la constancia de “no estar sancionados para contratar con el Estado” sea obtenida directamente por la entidad, en beneficio de cerca de 50,000 proveedores.

Revilla relievó asimismo el tema de la homologación como un aspecto importante de estas innovaciones legales, al buscar la estandarización de los requerimientos por los sectores con fuerza vinculante para toda la administración pública. Esta práctica de carácter técnico, anotó, ayudará al tema de la transparencia, resultados y precios. “Esta figura ha sido incorporada en la ley de compras del Estado y lo que dice es que los entes rectores, los que hacen la política en el Estado peruano, ministerios, son los encargados de estandarizar los requerimientos, como ya lo hizo el Ministerio de Energía y Minas con la compra de lámparas; esto significa que todas las entidades públicas deberán adquirir luminarias de ese tipo”.

Otro aspecto será asegurar las compras sostenibles, es decir, con criterios de sostenibilidad ambiental y social, que además darán impulso al convenio con PNUMA y la Alianza del Pacífico, tal como existe en Chile, Colombia y México. Igualmente podrían otorgarse puntajes adicionales al tratarse de proveedores mujeres, discapacitados y mypes.

La titular del OSCE expresó también su confianza en la eficacia de la constitución de mesas técnicas con gremios para avanzar con propuestas de mejoras a la ley, el reglamento y las directivas, con criterios técnicos y por consenso.

Informarán casos de fraudes

La jefa del OSCE, Ana Teresa Revilla, aseguró la pronta activación del consejo multisectorial de monitoreo para analizar e informar a las autoridades competentes los presuntos casos de fraude, colusión y corrupción en las contrataciones del Estado por parte de los funcionarios y servidores públicos o particulares. Anotó que lo conformaran miembros del MEF, Indecopi y de la Policía Nacional.

Cambios

Otra de las novedades es que se impulsarán las juntas de resolución de conflictos, para evitar la paralización de obras, adelantó la jefa del OSCE, Ana Teresa Revilla.

Respecto a los nuevos límites al convenio marco, dispuesto mediante la Directiva Nº 026-2016-OSCE/CD, dijo que ahora solo se contratará por debajo de los 400,000 soles y que las entidades deberán sustentar la elección de proveedores.

Se incorpora también como requisito un informe del órgano encargado de las contrataciones sobre la evaluación de las distintas ofertas y criterios de decisión de compra, señaló la autoridad.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »