compras-estatales

OSCE reitera compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción

OSCE reitera compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), indicó hoy que dentro de su política de transparencia e integridad, reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción y rechaza todo acto en contra de la ley.

En ese sentido, a través de su comunicado Nº 001-2023-OSCE, refirió que ante la difusión de una nota de prensa de la Contraloría General de la República (CGR), donde se comunica que Auditores de Contraloría detectaron 226 certificados SEACE irregulares durante el periodo de 01 de enero 2021 al 30 de junio 2022, señaló lo siguiente:

  1. El OSCE tramita las solicitudes presentadas a través de mesa de partes digital y otorga los Certificados SEACE en el marco de la Directiva N° 003-2020-OSCE/CD, que recoge los principios de “Presunción de veracidad”, “Buena fe procedimental” e “Informalismo”, contenidos en el Texto Único Ordenado de la Ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, norma que regula la actuación de todas las Entidades de la Administración Pública.
  2. Con relación a la emisión de los Certificados SEACE a los tres (03) usuarios que no tenían vínculo laboral con el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), se precisa que, en junio del 2022, la Procuraduría Pública del OSCE interpuso denuncia penal ante la VII Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima por la presunta comisión del delito de Falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento público falso (Carpeta Fiscal N° 506014507-2022-1636-0).
  3. Posteriormente, el 07 de diciembre de 2022, se emitió el Informe de Control Específico N° 011-2022-2-4772-SCE, que concluye que: i) se emitió o actualizó certificados SEACE a tres (03) personas que no tenían vínculo laboral con Invermet, las que presentaron solicitudes en formatos no vigentes, con sellos y firmas falsificadas de los funcionarios solicitantes, (lo que fue denunciado penalmente en su oportunidad); y ii) que se emitieron 223 certificados SEACE solicitados por las entidades públicas contratantes a través de formatos de solicitud no vigentes, los cuales no tienen firmas ni sellos falsificados, como por error, señala la nota de prensa de la CGR.
  4. El OSCE mediante aviso del 12 de agosto de 2022, reiteró a todas las entidades públicas contratantes, sobre la obligatoriedad del uso de los formatos vigentes desde enero de 2022, para la solicitud de emisión y actualización de los Certificados SEACE.
  5. Adicionalmente, se han adoptado medidas para fortalecer los controles en las solicitudes de emisión, actualización y desactivación de los Certificados SEACE, trabajando en la implementación de los mecanismos que contribuyan a garantizar la fiabilidad de las solicitudes recibidas.
  6. Finalmente, es pertinente indicar que, a partir del 13 de diciembre de 2022, fecha en la cual se recibió el Informe de Control Específico N° 011-2022-2-4772-SCE, la Presidencia Ejecutiva dispuso la adopción de las acciones internas necesarias para esclarecer los hechos observados, dentro del plazo señalado por la CGR.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »