compras-estatales

OSCE y Contraloría unen esfuerzos para apoyar reconstrucción del norte

OSCE y Contraloría unen esfuerzos para apoyar reconstrucción del norte

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Contraloría General de la República, constituyeron un Grupo de Alto Nivel a fin de coordinar acciones conjuntas a favor de la reconstrucción en el norte peruano.

Así lo señaló la presidente ejecutiva del OSCE, Blythe Muro Cruzado, durante su presentación en la sétima sesión ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del Congreso.

“Cuando la Contraloría hace una acción concurrente durante el proceso de contratación, nosotros (OSCE) lo que tenemos es lo que está publicado en el SEACE, vale decir, las Bases del Procedimiento de Contratación, pero no tenemos los términos de referencia o los requerimientos, con los que sí cuenta la Contraloría, en virtud de su actuación concurrente”, dio Blythe Muro.

Detalló que con la supervisión estratégica se pueden concretar acciones conjuntas de acuerdo al rol que tiene cada entidad, permitiendo un mejor acceso a la documentación existente.

Acciones preventivas

Asimismo, destacó que una de las acciones preventivas que desarrolla el OSCE para fortalecer capacidades, promover la transparencia y evitar la corrupción, es el registro en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), del procedimiento de adjudicación simplificada, que permite conocer lo que se convoca en el marco de la reconstrucción e identificar posibles transgresiones a la Ley de Contrataciones del Estado.

“Así hemos identificado convocatorias que no estaban propiamente en el plan de reconstrucción, sin embargo, las entidades estaban aprovechando este mecanismo”, dijo.

Indicó que solamente 22 entidades están autorizadas para utilizar el procedimiento de selección de adjudicación simplificada.

Recordó que el OSCE tiene como misión, velar y promover que las entidades realicen contrataciones eficientes, así como buscar maximizar el uso de los fondos públicos y orientar a las entidades a una gestión por resultados, y que las obras, bienes y servicios redunden en beneficio del ciudadano.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »