compras-estatales

Otras tres empresas buscan acogerse a colaboración eficaz en el caso Lava Jato

Otras tres empresas buscan acogerse a colaboración eficaz en el caso Lava Jato

Luego del acuerdo de colaboración al que el Ministerio Público ha llegado con Odebrecht, otras tres empresas, una extranjera y dos peruanas, han manifestado su intención de negociar beneficios con el Equipo Especial para revelar pagos de sobornos en obras públicas.

Según fuentes del Ministerio Público, los representantes de estas empresas han hablado con el fiscal José Domingo Pérez sobre la información que podrían entregar. «Si esta información es nueva, útil y verificable, claro que se les podría entregar beneficios», indicaron las fuentes.

El Equipo Especial firmó un acuerdo con la constructora brasileña que le otorga la excepción de la pena y la posibilidad de seguir trabajando con el Estado, a cambio de entregar información sobre pago de sobornos en cuatro obras públicas y el pago de una reparación civil por los daños ocasionados.

En el pasado, las constructoras OAS y Andrade Gutiérrez mostraron interés en acogerse a la colaboración eficaz en el país, pero desistieron ante la inexistencia de una legislación que lo posibilite.

Actualmente la Ley Nº 30737 lo permite y el acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht ha demostrado que es posible, lo que ha generado interés en otras empresas involucradas en el caso Lava Jato en el Perú.

Las fuentes descartaron que la constructora peruana Graña y Montero esté entre las empresas que buscarían negociar una colaboración eficaz con la fiscalía.

Los colaboradores

Por otro lado, el 11 de enero próximo, en el consulado peruano en Sao Paulo, Brasil, los exsuperintendentes de Odebrecht Jorge Barata y Ricardo Boleira y otros tres directivos se adherirán al acuerdo celebrado entre la constructora y el Equipo Especial.

Luego, del 14 al 18 de enero, Jorge Barata ampliará o complementará sus declaraciones sobre el pago de sobornos en el Perú, ante los cuatro fiscales del Equipo Especial.

En esa misma fecha declararán el abogado Américo Spinola y Marcos Grillo sobre el pago de una conferencia al expresidente Alan García con dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Marcos Grillo fue el funcionario de Odebrecht que con el apelativo «Vismark» coordinó con el abogado Spinola, que con el código «Joe» ordenó el pagó de los 100 mil dólares a través de una empresa no vinculada a Odebrecht.

Jueza

Al regreso de Brasil, el Equipo Especial presentará el acuerdo celebrado con Odebrecht y sus cinco funcionarios, ante el Poder Judicial para su convalidación.

La jueza competente para ver este tema es la doctora María de los Ángeles Álvarez, del primer juzgado de investigación preparatoria, del subsistema anticorrupción. Ella ya conoció las colaboraciones de Odebrecht por las carreteras Carhuaz-Chacas-San Luis.

De la caja 2

– El coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que está acreditado que el dinero que recibió Fuerza Popular para financiar la campaña de Keiko Fujimori, así como los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, es ilegal. Agregó que el dinero salió de la Caja 2 de Odebrecht, que sirvió para el pago de sobornos y financiamiento no declarado, como comprobó la justicia brasileña.

Beneficio por información para juicios

– El acuerdo entre el Ministerio, la Procuraduría y Odebrecht permite proteger las pruebas sobre actos de corrupción ya entregadas por la constructora brasileña en las obras de construcción de la vía Costa Verde Callao, Vía Evitamiento Cusco, IIRSA Sur y Norte y Metro de Lima.

– De acuerdo con fuentes que participaron en las negociaciones, si no se firmaba el acuerdo era posible que Odebrecht se declarara en quiebra y se retirara del país, con lo cual la fiscalía se hubiese quedado sin pruebas ni testimonios para continuar más de 40 investigaciones en trámite.

– Ahora se aseguró que Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Ricardo Boleira y otros declaren en los juicios públicos por iniciarse.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »