compras-estatales

Otro millonario negociado en colegios emblemáticos

Otro millonario negociado en colegios emblemáticos

coelgios_emblematicosEn los próximos días podría consumarse un millonario negociado en el ministerio de Educación. Un escándalo sin precedentes que involucra directamente a altos funcionarios encargados de las adquisiciones del máximo ente educativo en el Perú y cuestionados vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado, gracias al polémico Decreto de Urgencia Nº004-2009 del gobierno aprista que permite contratar directamente, sin un proceso de selección regular.

Son 27 millones 844 mil soles los que están sobre la mesa para la compra de equipos industriales de los denominados colegios emblemáticos, adjudicados ‘a dedo’ en un proceso insólito a los consorcios Schubert – Ideas Textiles y Movouk SAC. Una historia de corrupción al más alto nivel que podría dejar sin piso al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y a la propia ministra de Educación, Patricia Salas.

ANTECEDENTES

La historia se inicia el pasado 12 de diciembre del 2011, cuando se publica en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) la convocatoria para la “adquisición de módulos para la implementación de 03 talleres para el trabajo de nivel secundario para las instituciones educativas emblemáticas de Lima” que servirán para capacitar a los alumnos de estas escuelas en temas como carpintería ebanistería, industrias alimenticias y confecciones industriales.

La Oficina General de Administración y la Unidad de Abastecimiento del ministerio de Educación, cuyo gerente es el funcionario José Maman Castro, ‘invitan’ a varios consorcios, entre ellos a Schubert – Ideas Textiles, conformado por las empresas Ideas Textiles SAC y Schubert Company SAC, además del consorcio Movouk SAC, conformado por las empresas Inversiones Movouk SAC y AyF Company SAC. Un día después presentan sus propuestas en sobres cerrados y ese mismo día, como por arte de magia y zurrándose en la ley, los funcionarios a cargo adjudican a esos consorcios el millonario contrato. Un monto que, por cierto, nunca antes en su historia habían manejado estas empresas.

Lo extraño de la convocatoria salta a la luz cuando el OSCE, tras una denuncia, emite el informe Nº002-2012/ DSU/SAD-MVL, señalando que las mencionadas empresas desarrollan actividades comerciales distintas a las requeridas en la convocatoria, y lo más grave, que no cuentan con ningún tipo de experiencia que permitiese verificar que son las idóneas para entregarles la buena pro. Ante la contundencia del informe de OSCE, el MINEDU emite la Resolución Ministerial Nº0059-2012-ED que confirma los vicios de la convocatoria y declara su nulidad.

LOS CONSORCIOS GANADORES

Según el informe del OSCE, el objeto social (actividad comercial) de los consorcios que ganaron la buena pro es distinto a los requeridos por el MINEDU. La empresa Ideas Textiles SAC se dedica a la compra y venta, fabricación y exportación de telas; Schubert Company SAC, a la importación, exportación y comercialización de artículos de ferretería; Movouk SAC, a inversiones inmobiliarias en el país y el extranjero; y AyF SAC, a la importación, exportación y comercialización de artículos ferreteros. Es decir, ¿cómo podrían instalar talleres de confección textil, industrias alimentarias y carpintería y ebanistería en los 17 colegios emblemáticos de Lima si no se dedican a ello? Máxime, si se trata de una prestación compleja y cuantiosa, pues no solo debían entregar los equipos industriales, sino además instalarlos y brindar capacitación presencial y virtual.

Lo más increíble es que ninguna de las empresas, a excepción de Schubert Company SAC, contrató antes con el Estado, es decir, nunca facturaron absolutamente nada. Y más aún, Schubert solo tiene a su favor haberle vendido al Estado pintura por un monto de 37 mil soles. A ello se suma que dos de las empresas recién se inscribieron en el Registro Nacional de Proveedores de Bienes y Servicios del Estado (RNP) unos días antes de la convocatoria. Ideas Textiles SAC lo hizo el 7 de noviembre del 2011 e Inversiones Movouk el 1º de diciembre del 2011. Otra perla. Mientras que AyF Company SAC y Schubert Company SAC tienen un capital social de mil nuevos soles cada una, ahora todas estas empresas recibieron una adjudicación de un jugoso contrato con el Estado.

CONSORCIOS IMPUGNAN

Al verse descubiertos por la OSCE y la ministra de Educación, los consorcios Schubert – Ideas Textiles y Movouk SAC impugnan la decisión ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, cuya Primera Sala el martes pasado ha declarado el expediente listo a resolver, a pesar de las recomendaciones del OSCE y la resolución firmada por la ministra Pilar Salas O’brien. ¿Cuál es el peligro? Los serios cuestionamientos a los cuatro vocales de la mencionada corte y los vínculos que existen entre los dos consorcios y otra empresa, AE1 SAC, que se benefició con resoluciones que innovaron los criterios jurídicos, beneficiándola de forma flagrante.

En otra Licitación Pública 015- 2011-ED/UE026, convocada por el MINEDU, las empresas AE1 SAC e Ideas Textiles SAC se presentaron en consorcio, y en dicha ocasión AE1 SAC presentó un único sobre de propuesta con tres ofertas de tres postores distintos. Esto está prohibido por la Ley de Contrataciones del Estado, pues cada postor debe presentar un solo sobre, individual y separado, para que se permita su perfecta identificación.

En esa ocasión el Tribunal de Contrataciones consideró que dicha situación era permitida y que se debía otorgar un plazo para que se subsane el error. Lo sorprendente es que la resolución que resolvió el caso (Nº169- 2012-TC-S1) fue emitida el 15 de febrero del 2012, el mismo día que la garantía para la interposición del recurso vencía. Según la carta fianza, la garantía vencía al mediodía del 15 de febrero; sin embargo, su renovación fue presentada por AE1 SAC pasada esa hora, invalidando el recurso y, por tanto, el tribunal debió fallar en contra. Lo curioso es que tuvo cinco días para resolverlo pero –¡oh, sorpresa!– lo hizo el mismo día que ingresó extemporáneamente la garantía de renovación. Este es solo un botón de otras escandalosas resoluciones del tribunal, que más adelante informaremos.

Tal sería el poder de la empresa AE1 SAC, que sus tentáculos estarían extendidos al máximo nivel gubernamental, gracias a ello habrían accedido a diversas buenas pros. Un dato curioso pero preocupante es que el gerente general de la empresa AE1 SAC es Adolfo Noriega Porth, primo hermano del actual ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega.

Lo cierto es que AE1 SAC está directamente relacionada con Ideas Textiles SAC. Nuestra fuente dentro del Tribunal de Contrataciones del Estado nos aseguró que el dictamen de las cuestionadas vocales Wina Isasi Berrospi, Patricia Seminario Zavala y Ada Basulto Leiwald (desaprobadas en el procedimiento de ratificación de vocales en el 2011 y en el procedimiento de selección y nombramiento de nuevos vocales 2012) ya estaría redactado a favor de los consorcios Schubert – Ideas Textiles y Movouk SAC que impugnaron la decisión del OSCE y de la propia resolución ministerial. Un contrato millonario que podría beneficiar no solo a los empresarios, sino además a otros funcionarios, con parte de los jugosos 27 millones de soles de esta extrañísima adjudicación ‘a dedo’.

ERIC PEREIRA – UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: epereira@diario16.com.pe

Fuente Diario 16

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »